Diario de minería, petróleo y campo.
El “piloto para ver cómo es la formación Vaca Muerta en Mendoza” avanza sin inconvenientes, según informaron desde YPF. La petrolera consiguió la prórroga de la concesión por 10 años y en breve llegarán los equipos para empezar a perforar.
Según informaron desde la empresa “hasta ahora se han hecho las locaciones, lo que significó adaptar el terreno para iniciar con las perforaciones”. “Durante la segunda quincena de febrero, cuando inicie el equipo se va a empezar a perforar”, explicaron.
Así, el proyecto está en marcha y después de que inicien las perforaciones (son tres meses el tiempo que se demorarían los dos pozos), llegará un nuevo equipo, de mayor envergadura, “el set de fractura, para comenzar con las fracturas hidráulicas”, lo que demandará otros tres o cuatro meses más.
Se espera que las tareas de exploración den buenos resultados que, incluso, podrían resultar en inversiones futuras por US$400 millones.
Fue bajo la resolución 1788, que salió publicada este lunes en el Boletín Oficial, con la cual el Poder Ejecutivo formalizó las autorizaciones para que YPF comience a explorar una posible explotación a través de la fractura hidráulica, mediante la perforación de dos pozos horizontales, la zona conocida como “CN-VII A”, en el departamento de Malargüe. También se extendió la concesión durante un año más (de 3 a 4 años).
Por primera vez, se va a perforar en Vaca Muerta como Mendoza y “si se descubre petróleo comercialmente explotable, luego se verán muchas más inversiones”.
Así lo explicó el director de Hidrocarburos del Gobierno, Estanislao Schilardi. “No solo contamos con las inversiones directas, sino todos los servicios que se requieren y el movimiento asociado a una inversión así, desde viandas hasta talleres metalúrgicos”, agregó.
Es que, las perforaciones van a durar dos o tres meses, luego se puede aguardar un tiempo de análisis y a mediados de año se debería poder conocer el potencial de Vaca Muerta en esa zona.
El tiempo que han tardado en comenzar los trabajos en la provincia tienen un aspecto positivo, de acuerdo con el funcionario provincial y es que toda la experiencia que obtuvo la empresa en Neuquén podrá ser aplicada ahora en la provincia, y podría comenzarse con las operaciones ya a pleno a finales de 2023 o principios de 2024.
En cuanto a la calidad del petróleo, Schilardi señaló que la zona no está tan al borde de cuenca, por lo tanto se esperan entre 32 y 38 grados API (medida de cuanto pesa un producto de petróleo en relación al agua), dentro de los estándares internacionales.
“Pero lo más importante va a ser que el volumen que se pueda extraer justifique las instalaciones de superficie y toda la infraestructura para producir en forma masiva”, recordó el funcionario. De allí que tengan tanta relevancia estos tres meses de exploraciones en la zona.