Diario de minería, petróleo y campo.
Una agencia finlandesa ha anunciado que, en caso de grave escasez de electricidad este invierno, podría verse obligada a apagar el 40% de las luces de las carreteras del país.
La Agencia Finlandesa de Infraestructuras de Transporte ha declarado que podría reducir la iluminación de las carreteras del país en caso de una posible escasez de energía, ya que podría ser necesario racionar la electricidad durante este invierno.
Alrededor del 40% del alumbrado de las carreteras finlandesas podría apagarse, pero indicó que se haría de forma que no afectara a la seguridad vial, manteniendo encendidas las luces de los cruces y otras zonas concurridas, informa la emisora Yle.
«Computacionalmente, se puede describir de tal manera que la necesidad de energía eléctrica del alumbrado de las carreteras es de unos 43 megavatios. Si se apaga la mitad, se cubriría aproximadamente el 5% de un posible déficit de 400 megavatios en la producción de electricidad de Finlandia«, afirma Virpi Anttila, director de la División de Gestión de Infraestructuras de Transporte.
En la actualidad, alrededor del 95% de los trenes de pasajeros de Finlandia también funcionan con electricidad y podrían ser sustituidos por trenes diésel, ya que el país se prepara para una posible escasez de electricidad y cortes en el transporte ferroviario y acuático.
A principios de este año, en mayo, la empresa energética rusa RAO Nordic cortó por completo el suministro de electricidad a Finlandia, que en ese momento representaba el diez por ciento de la electricidad finlandesa.
Reima Päivinen, directora de operaciones del operador de la red nacional de transmisión de electricidad de Finlandia, de propiedad mayoritariamente estatal, Fingrid, afirmó entonces que la falta de suministros de Rusia no afectaría mucho a las necesidades de electricidad de Finlandia.
En octubre, el nuevo reactor nuclear Olkiluoto 3 de Finlandia funcionó a plena potencia tras más de una década de retrasos, y muchos esperan que el reactor, el más potente de Europa, alivie los costes de la electricidad y suministre al país suficiente energía cuando entre en pleno funcionamiento en diciembre.