Now Reading
Argentina se asegura una prórroga del acuerdo del swap con China por 5.000 millones de dólares

Argentina se asegura una prórroga del acuerdo del swap con China por 5.000 millones de dólares

Argentina asegura un swap con China por un valor de US$ 5.000 millones

Warning: Undefined property: stdClass::$error in /home/agendain/public_html/wp-content/themes/theissue/inc/misc.php on line 71

China ha accedido a ampliar en 5.000 millones de dólares su acuerdo de intercambio de divisas con Argentina tras la reunión que el dictador comunista chino Xi Jinping y el presidente Alberto Fernández mantuvieron el martes durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Bali.

«Hoy el gobierno chino nos informó que autorizó a la Argentina a disponer libremente de los cinco mil millones de dólares«, dijo la presidenta Fernández en una conferencia de prensa el martes junto al canciller argentino Santiago Cafiero y el ministro de Economía Sergio Massa.

«Para nosotros es una gran noticia que agradecemos profundamente«, continuó Fernández. «Además, él [Xi] me explicó que es una absoluta excepción que hace China hacia Argentina y así lo tomamos y así lo agradecemos«.

Fernández había sido hospitalizada en Bali tras enfermar de gastritis y perder brevemente el conocimiento, lo que obligó al presidente a perderse la primera jornada de la cumbre del G20.

Aunque el canciller Cafiero y el ministro de Economía Massa representaron al país sudamericano en las actividades del G20 en ausencia de Fernández, el equipo médico del presidente le dio el visto bueno para llevar a cabo su reunión con Xi Jinping.

Argentina, que se unió oficialmente a la depredadora Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China en febrero, utilizará el canje de 5.000 millones de dólares para aumentar las menguantes reservas de divisas de su Banco Central.

Según fuentes del gobierno argentino, el acuerdo se cerrará formalmente en los próximos 30 días.

Antes de la ampliación de 5.000 millones de dólares anunciada el martes, Argentina ya tenía activo un swap de divisas de 130.000 millones de yuanes chinos (19.570 millones de dólares) con China que supone el 54 por ciento de las reservas brutas del Banco Central de Argentina.

El encuentro entre Xi y Fernández se produjo en el marco del «Año de la Amistad y Cooperación entre Argentina y China» que ambos países establecieron con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas.

En la reunión de prensa conjunta, Massa afirmó que la ampliación del swap de China representa «tener cinco mil millones de dólares más en las reservas del Banco Central para fortalecer nuestra moneda. De tal manera que esto no sólo amplía, sino que incrementa la capacidad de acción en el mercado libre de cambios único del Banco«.

Los dólares, la mayor preocupación

La disminución de las reservas, que el Fondo Monetario Internacional estimó en unos 4.800 millones de dólares, y la caída en picada del valor de su moneda, el peso argentino -que, al cierre de esta edición, se sitúa en 308 pesos por dólar estadounidense- ha llevado a la nación a adoptar un enrevesado sistema cambiario de varios niveles.

El último sistema de cambio que se ha estrenado se denomina «dólar Qatar«, en honor a la próxima Copa Mundial de la FIFA de 2022, y conlleva recargos de hasta el 25 por ciento que pretenden desalentar el gasto en dólares estadounidenses de los ciudadanos argentinos que hacen turismo en el extranjero.

Según la oficina del presidente de Argentina, la deuda de China con Argentina para continuar la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz fue otro de los temas tratados durante la reunión bilateral.

Entre 2014 y 2021, China desembolsó 1.350 millones de dólares de los 4.714 millones que Argentina esperaba recibir para la construcción de las dos presas.

See Also
nafta

Fernández también destacó el «valioso apoyo de China para que Argentina esté entre los primeros países en incorporarse al grupo BRICS como miembro pleno«. Argentina, junto con Irán, presentó en junio su solicitud de ingreso en el grupo liderado por China.

Argentina, el títere chino

Bajo la presidencia de Fernández, China ha estrechado sus lazos con Argentina y ha aumentado su influencia sobre el país, siendo ahora el segundo socio comercial de la nación sudamericana y el segundo destino de las exportaciones argentinas, según el gobierno argentino.

En febrero, y poco antes de que Argentina se uniera a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, Alberto Fernández depositó una corona de flores en honor al asesino comunista de masas Mao Zedong durante una visita oficial a Pekín.

Argentina fue una de las naciones que se puso del lado de China al condenar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata), por su visita a Taiwán en agosto.

El actual embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja -que adoptó para sí el nombre chino de «Niu Wangdao«- ha elogiado abiertamente al Partido Comunista Chino y ha reprendido a quienes «demonizan el comunismo«.

El predecesor de Fernández, el «centro-derecha» Mauricio Macri, había concedido a Xi Jinping la orden de San Martín, el premio más prestigioso de la nación otorgado a extranjeros en 2018. El premio llegó junto a un caballo de pura raza de la Asociación de Polo de la nación.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

diez − tres =