Now Reading
Rishi Sunak le da un guiño a Greenpeace y volvío a prohibir el ‘fracking’ en Reino Unido

Rishi Sunak le da un guiño a Greenpeace y volvío a prohibir el ‘fracking’ en Reino Unido

fracking

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak,volvio a prohibir la extracción de hidrocarburos por fracking, un veto que su antecesora al frente del Gobierno, Liz Truss, había levantado.

En su primera sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento como primer ministro, Sunak aseguró que mantendrá en ese terreno las promesas del programa electoral con el que su compañero de partido Boris Johnson ganó las últimas elecciones generales, en 2019, que defendía una moratoria para todos los proyectos de fractura hidráulica.

La moratoria a la fracturación hidráulica fue declarada en 2019 por el Ejecutivo conservador debido al riesgo de sacudidas sísmicas, pero Truss decidió levantarla en Inglaterra «para reforzar la seguridad energética», tras la invasión rusa de Ucrania, que afectó el aprovisionamiento de hidrocarburos en Europa.

Truss aseguró que solo se iniciarían perforaciones en zonas donde se tuviera el beneplácito de los residentes locales. Precisamente, una votación sobre esos planes energéticos de Truss fue uno de los últimos desencadenantes de la caída de su Ejecutivo.

La noche antes de verse forzada a dimitir, una revuelta de decenas de diputados «tories» que no querían dar su apoyo el regreso del fracking sembró el caos en la Cámara de los Comunes, donde algunos diputados acusaron de «acoso» a los responsables de disciplina parlamentaria conservadores.

El programa conservador para las elecciones de 2019 afirmaba que la prohibición de la fracturación hidráulica no debía levantarse hasta que «la ciencia demuestre categóricamente que puede hacerse de forma segura». El portavoz de Downing Street confirmó poco después que el nuevo primer ministro quiere respetar este punto.

See Also

Este verano, durante su fracasada campaña para suceder a Johnson, Sunak se había declarado a favor de la fracturación hidráulica «si las comunidades locales apoyan» dicha tecnología.

El levantamiento de la moratoria por parte de Truss provocó la ira y la preocupación de los ecologistas, para quienes la fracturación hidráulica «provoca terremotos y riesgo de contaminación» y aporta poco suministro de energía adicional.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
1
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

3 + 20 =