Diario de minería, petróleo y campo.
Directivos de Glencore, dueña del proyecto, presentaron datos del informe económico al Gobierno provincial. A casi 3 años de una intimación oficial, Pachón dio un paso clave para avanzar.
En julio de 2019, el Gobierno provincial intimó a Glencore, dueña de Pachón, a avanzar con el proyecto de cobre, uno de los más importantes de la provincia porque, de no hacerlo, corría el riesgo de perder la concesión.
A partir de entonces la empresa aceleró los pasos y una muestra concreta fue que directivos de la compañía le presentaron al Gobierno provincial datos del informe económico entre los cuales se destacan que la construcción de la mina demandará 3 años y que una vez en marcha generará exportaciones de cobre y molibdeno por 2.000 millones de dólares anuales. Todavía no hay fecha para dar estos pasos.
Según el informe, para poner en marcha el emprendimiento hará falta una inversión inicial de 4.030 millones de dólares, para una molienda diaria de 92.500 toneladas, pero en el proyecto quieren ampliar en una segunda etapa la molienda para llevarla a 185.000 toneladas diarias para lo cual, junto a otras tareas, hará falta llevar la inversión a 6.600 millones dólares. Una vez en marcha la expansión el proyecto alcanzaría una producción promedio de 300.000 toneladas de cobre fino y 5.900 toneladas de molibdeno al año.
Para poner en marcha el emprendimiento hará falta una inversión inicial de 4.030 millones de dólares, para una molienda diaria de 92.500 toneladas
En cuanto a la ocupación de mano de obra, en la etapa de construcción, que se estima insumirá 3 años, se generarían unos 7.500 empleos directos, mientras que en la etapa de operación se ocuparían entre 2.500 a 3.000 empleados, entre directos y contratistas. La vida útil del yacimiento está calculada en 25 años.
La molestia en el Gobierno provincial se había generado porque desde que Glencore adquirió el proyecto en el 2013, no hubo avances significativos. Y por eso en el 2019 la intimó a avanzar, con los resultados que se observan ahora.
Los datos del informe fueron expuestos durante un encuentro de los directivos de la empresa con el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo. En representación de la compañía participaron Abraham Chahuán, CEO de Glencore para Latinoamérica; Pablo D»Agnilo, gerente de proyecto El Pachón; Juan Donicelli, gerente general de Legales, y Jorge Sausset, gerente de Desarrollo sostenible y relaciones institucionales.
En lo que en la compañía denominan plan de reactivación, Glencore lleva invertidos un total de 35 millones de dólares, un 20% más de lo que se había comprometido originalmente, contando a partir de octubre del 2019. Ese plan incluyó trabajos de campo y perforaciones así como estudios de ingeniería, priorizando la contratación de empresas nacionales y particularmente de San Juan, según dieron a conocer desde la empresa.
En cuanto a la incidencia de proveedores, el 57% son de San Juan, 33% de otras provincias argentinas y 10% son internacionales. Además, entre las empresas involucradas en el proyecto, Glencore destaca que hay un total de 409 empresa, de las cuales 293 son de San Juan, 99 de otras provincias argentinas y 17 son internacionales
En el plan de trabajo, durante el 2021 tuvo picos de contratación de 295 personas, entre empleos directos y contratistas. De la cifra, 150 son trabajadores de Calingasta.
Otro dato de relevancia es que de los 6.600 millones de dólares de inversión que estima que harán falta para poner en marcha la mina, el 75% corresponderán a trabajos de ingeniería y construcción de la planta y otras instalaciones, un 14% a la adquisición de equipos y el resto serán gastos de administración y por cualquier eventualidad.
El vocero del encuentro con el mandatario provincial fue Sausset, quien destacó que «cada dos o tres meses tenemos reuniones con la Gobernación de San Juan para informar la campaña de factibilidad e impacto ambiental», aseguró. Además, contó que se encuentran en el final de la campaña de verano y que «durante el invierno trabajaremos en los caminos de acceso buscando habilitarlo para poder trabajar todo el año en campañas futuras».
El proyecto
El yacimiento El Pachón se encuentra ubicado en el departamento Calingasta, a una altura promedio de entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, a sólo 5 kilómetros de la frontera con Chile.