Diario de minería, petróleo y campo.
Representantes de la empresa Galán Exploraciones, concesionaria del proyecto de litio, Candelas del Oeste, realizará actividades de exploración para ubicar reservas.
De esta manera sería el cuarto proyecto de litio que se desarrollará en la zona de la Puna catamarqueña y el quinto en Catamarca.
Así, se sumará a los proyectos que desarrollan Livent (proyecto Fénix) que por el momento es el único productor de litio que tiene Catamarca; Galaxy (con Sal de Vida), que está próximo a entrar en producción y Posco (Sal de Oro) que está en etapa de exploración avanzada.
En Fiambalá, la empresa Liex desarrolla el proyecto Tres Quebradas. Hace pocos días, la empresa anunció que invertirá $S380 millones de dólares en la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas. Producirá 20.000 toneladas de carbonato de litio por año con idea de ampliar al doble su producción en el mediano plazo.
Nuevo proyecto
El Gobernador Raúl Jalil junto al Vicegobernador, Rubén Dusso; la senadora nacional, Lucía Corpacci, y el ministro de Minería, Marcelo Murua Palacio, recibieron a representantes de la empresa Galan Exploraciones S.A., concesionaria del proyecto de litio Candelas Oeste, ubicado en la zona oeste del Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra.
Los empresarios expusieron sobre el proceso de producción a largo plazo de carbonato de litio. Ademas, presentaron cuáles serán las inversiones y la posible generación de empleo del emprendimiento. En el encuentro se acordó comenzar a trabajar en la consecución de los permisos necesarios para las diferentes etapas del proyecto, otorgados por el Ministerio de Minería.
Por la empresa estuvieron presentes Francisco López, gerente de Exploración y Juan Pablo Vargas, CEO de la compañía minera internacional. Galan Exploraciones S.A. tiene sede en Australia y desarrolla proyectos de salmuera de litio de alto grado en la región del Triángulo de litio de América del Sur.
Candelas Oeste es un proyecto ubicado al oeste del Salar del Hombre Muerto, cuyas actividades de prospección geofísica y de perforación realizadas indicaron el potencial para albergar un volumen sustancial de salmuera.
En el período de exploración (2022-2023) se realizarán perforaciones para ubicar reservas y se proyecta la instalación de una planta piloto para desarrollar estudios, actividades que conducen a la factibilidad técnico-económica del yacimiento.
Actualmente, la compañía cuenta con campamentos para alojar hasta 60 personas, con el compromiso de contratar el 70 % de mano de obra local, en especial de las comunidades cercanas.
El estudio puesto a consideración contempla una producción potencial de 20.000 toneladas de carbonato de litio, en un horizonte de inicio de cuatro años.
En declaraciones a la prensa nacional, la exministra de Minería, Fernanda Ávila, había comentado que Catamarca tiene alrededor de 15 proyectos de litio en distintas etapas, desde la prospección inicial hasta la explotación. Los principales se hallan en el Salar del Hombre Muerto.
El año pasado Livent, anunció la puesta en marcha de sus obras de expansión en el Proyecto Fénix, ubicado en Antofagasta de la Sierra. Se trata de una segunda planta de producción de carbonato de litio que contará con una inversión total de U$D 640 millones.
En la Puna catamarqueña se desarrollan:
- Livent ( proyecto Fénix) es el único proyecto en etapa de producción.
- Galaxi (Sal de Vida): La empresa busca iniciar la explotación. En noviembre realizó la audiencia pública con la participación de pobladores de Antofagasta de la Sierra.
- POSCO (proyecto Sal de Oro) se encuentra en el límite entre Catamarca y Salta y está en etapa de exploración.
- En Fiambalá, la empresa Liex desarrolla el proyecto Tres Quebradas que también busca entrar en producción.