Now Reading
Pfluger: «Las posturas reduccionistas del No a la actividad Minera, no conducen a ningún lado»

Pfluger: «Las posturas reduccionistas del No a la actividad Minera, no conducen a ningún lado»

El Director Nacional de Producción Minera Sustentable, Leonardo Pfluger entrevistado por “La Voz de la Meseta” (LU17) señaló su visión respecto al desarrollo minero, «Las posturas reduccionistas del No a la actividad Minera, no nos conducen a ningún lado»

MEMAC y SIACAM

Durante la primera parte, dio detalles de la creación de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) y el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina.

“La MEMAC es un espacio para ser abierto, plural, va a tener un despliegue federal, se van a hacer distintas mesas en distintos lugares del país, la idea es estimular el diálogo, tratar de acercar los distintos sectores, personas que tengan distintas posturas sobre la actividad minera”.

Leonardo Pflüger, Director Nacional de
Producción Minera Sustentable.

Continuó “Esto se complementa con el SIACAM, donde estamos tratando de hacer es desplegar toda la información disponible, en relación a la actividad minera para que toda la ciudadanía tenga la posibilidad de ver y monitorear, cómo evoluciona la actividad en distintos indicadores, que tienen que ver con cuestiones de empleo, producción, pago de impuestos, participación de mujeres y otras diversidades y muy próximamente con indicadores de sustentabilidad”.

Construir consensos

Más adelante refiriéndose al sentido de las propuestas lanzadas explicó “Queremos construir consensos, acá no es la intención salir a convencer a nadie, ni salir a vender nada, la intención es retroalimentarnos de la opinión de las distintas personas, organizaciones que tienen algo que decir de la actividad  minera”.

Dejó en claro que en la página del SIACAM se encuentra un documento sobre preguntas frecuentes de la actividad minera, donde se encuentra la mayoría de la preguntas que se han ido haciendo a lo largo de estos años, viene acompañado de una explicación de cada una de ellas.

“Soy consciente de la realidad del Chubut”

Consultado por la situación de Chubut en relación a una apertura al dialogo, a pesar de la postura extrema de los sectores antimineros, expresó “Soy consciente de la realidad del Chubut, de las comunidades, de la realidad de la Meseta, conozco bien el proceso que se dio con el intento de establecer el régimen de zonificación”.

En su análisis dijo, “Lo primero que hay que decir es que no es fácil, es complicado, la idea no tiene que ser imponer nada, sino que la idea tiene que ser construir consensos, probablemente eso  es lo que haya fallado”.

Para agregar, “Si bien se generó una especie de consenso a nivel político, sinceramente estuvo muy ajustado, hoy en día no se puede concebir el desarrollo de una política pública, solamente desde un espacio político, sin considerar las distintas las distintas representaciones sociales”.

“Proceso lento y gradual”

Siempre dentro de la misma explicación Pfluger agregó “Esto no se puede resolver rápido de la noche a la mañana, es un proceso lento y gradual de construcción de consensos, seguramente los oyentes de la Meseta deben decir, pero no tengo tiempo para estar esperando, porque estoy pasando muchas necesidades en este momento”.

En esta parte del mensaje a los pobladores de la Meseta Central, expresó, “Los entiendo perfectamente, pero intentar establecer como un nuevo régimen de zonificación, sin atravesar un proceso de construcción de consenso, va directamente destinado al fracaso, es algo que tiene que entenderse bien”.

Aclaró, “Desde la MEMAC, tenemos la intención de llegar a todo el país, con este proceso de diálogo la mesa, va a ir itinerando por distintos lugares y al mismo tiempo, se podrá seguir en vivo y en directo por el canal de YouTube del Ministerio de Producción”.

“Proponer distintas alternativas”

Completando sus expresiones señaló, “En el caso puntual del Chubut y de la Meseta, sería clave que los representantes de las comunidades participen, está claro que hay muchos actores que se oponen abiertamente al desarrollo de la minería, que directamente no consideran la posibilidad de discutir, cómo se puede desarrollar la minería”.

Agregando luego, “Hay muchos referentes que se oponen a la actividad, que por ahí tienen una postura crítica, asociada al cómo se desarrolla, están dispuestos a sentarse a la mesa a debatir, discutir, proponer distintas alternativas sobre el cómo tener una minería más sustentable”.

También destacó, “Pero hay quienes dicen no, eso es más complicado, es bastante difícil llegar a un acuerdo con ese nivel de pensamiento, pero una cosa importante es que ese cierre que hay al dialogo, no es constructivo por un lado, no es coherente, con las causas ambientalistas”.

Aquí explicó que uno de los problemas más importantes que atraviesa la humanidad, es el Cambio Climático que solo se puede combatir, a través de una “transición energética”, con una demanda creciente de minerales.

“Todos dependemos de los recursos que provee la minería”

Más adelante el titular de la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable, aseguró “Todos dependemos de los recursos que provee la minería, los económicos y los materiales que provee, todo lo que nos rodea, contiene minerales y si no los contiene, fue fabricado por maquinas que están hechas con minerales”.

Afirmó “Cada una de las personas que me escucha, empiece a mirar a su alrededor, va a ver que todo lo que lo rodea proviene de la minería o está construido con máquinas, cuyos materiales provienen de la minería”.

En este aspecto concluyó “Si suponemos que la postura adversa la minería, tiene presuntos daños ambientales, que no son lo que la gente cree”.

“Externalización de costos ambientales”.

Además señaló “El oponerse al desarrollo de la actividad minera en un país, en una provincia o en una comunidad en particular, a la vez que se consumen bienes y servicios provenientes de esa actividad minera, implica algo que en economía ambiental llamamos “

«Externalización de costos ambientales”.

Respecto a este tema explicó “Esto es que sigo teniendo mi celular, sigo usando mi auto, sigo guardando la comida en mi heladera, todos bienes que no existirían sin la actividad minera”.

A lo que agregó “En tanto la minería que provee eso materiales, está fuera de mi provincia, esto es algo así como “exportar” las consecuencias ambientales, no me parece una actitud muy ética”.

“Salto de calidad al debate”

Siguió planteando el tema del debate, “Me parece que debemos dar un salto de calidad al debate, entender que estas posturas reduccionistas, de no a la actividad minera lisa y llanamente, no nos conducen a ningún lado y empezar a transitar un proceso maduro, del cual podamos darnos la posibilidad del cómo, discutirlas cuestiones económicas, ambientales, del desarrollo comunitario”.

See Also

Desde el punto de vista económico trazó un detalle de los aportes reales que da la actividad, tanto en la carga impositiva, como las regalías, junto a los cánones que paga a las provincias, además de las retenciones a la exportaciones e impuesto a las ganancias que paga en Nación.

“Ninguna comunidad es autosustentable, autosuficiente”

Luego Pfluger destacó “Ninguna comunidad es autosustentable, autosuficiente, los chubutenses reciben recursos económicos por la vía de la coparticipación, que se recaudan a través de todas las actividades productivas, que se desarrollan en cada rincón del país”.

Destacó además, “Me parece que hay que empezar a pensar desde el punto de vista, más solidario y entender que ninguna provincia puede alienarse, diciendo esto yo no lo quiero acá, mucho menos, si eso lo dicen rodeados de bienes y servicios de esa misma actividad”.

Desarrollo de la MEMAC

En el final de la entrevista aclaró que está en proceso de construcción la manera en que se realizarán los encuentros de la MEMAC, a la vez que la intención es que esta mesa llegue por iniciativa de cada provincia o región.

En este aspecto dijo “La idea es recibir el aporte de las organizaciones que lo sugieran, queremos que la mesa se desarrolle acá, que venga a nuestra provincia, estamos transitando ese proceso de evaluar las distintas posibilidades”.

Por último dejó un mensaje a los pobladores de la Meseta


“Decirles que no bajen los brazos, tienen un grandísimo potencial para desarrollarse con la actividad minera y con los beneficios de los auxiliares que la actividad”.

— Leonardo Pflüger

Completó diciendo “El mayor beneficio económico y social que brinda, está en el desarrollo de proveedores, que es una amplia red de empresas mayoritariamente PYMES que generan muchísimos beneficios”.

Enfáticamente expresó “Hay algunas personas que no terminan de entender, hay que escucharlas, empatizar, entender que a cualquier persona que le digan una actividad minera cualquiera, si viene y se instala acá, el agua se va a contaminar o va a pasar cualquier cosa, cualquier persona estaría en contra”.

Para finalizar asegurando, “Esos miedos son lógicos, entendibles, razonables, hay que salir a explicar, no hay que pelearse, no hay que enojarse, hay que entender que esto es un proceso lento, el consenso es algo que se tiene que construir a través de un diálogo abierto, pacifico, sostenido en el tiempo”.

“No hay recetas mágicas, esto se hace con todos, sentados a la mesa o no se hace” ratificó.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

2 × 1 =