Diario de minería, petróleo y campo.
Los países occidentales necesitarán incentivos y sanciones adicionales contra Rusia para reducir su dependencia del suministro ruso de combustible nuclear, según la empresa francesa Orano, uno de los principales proveedores occidentales de uranio enriquecido.
«Para desconectarnos completamente de Rusia, necesitamos nuevas capacidades, y los grupos industriales solo invertirán si tienen contratos a largo plazo», dijo el director general de Orano, Nicolas Maes, al Financial Times en una entrevista publicada el miércoles.
Las francesas Orano y Urenco, un consorcio creado en 1970 por los gobiernos de Alemania, Países Bajos y Reino Unido, son los principales competidores occidentales de la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom.
Europa no ha sancionado el suministro de combustible nuclear ruso ni de Rosatom, ya que decenas de centrales nucleares en los estados miembros del este de la UE han sido construidas por empresas rusas y suministradas con combustible nuclear ruso.
No se ha llegado a un acuerdo sobre una medida de sanciones de compromiso.
Como muchos países ahora recurren a la energía nuclear para reducir las emisiones y la dependencia de las importaciones de petróleo y gas, necesitarían reducir su dependencia del uranio enriquecido procedente de Rusia.
Pero para reducir la dependencia de Rusia, los contratistas y proveedores occidentales necesitarían visibilidad sobre la demanda a largo plazo, dijo a FT el director ejecutivo de la francesa Orano.
El ejecutivo también pidió sanciones al sector nuclear ruso, diciendo que «si no hay sanciones en absoluto, veremos que algunos productores de electricidad seguirán recibiendo suministros de Rusia mientras sea posible».
Orano ha comenzado a trabajar con diseñadores de reactores modulares pequeños (SMR) y reactores modulares avanzados (AMR), dijo la compañía a principios de este mes.
“Con la creación de dos “grupos de intercambio”, Orano actúa como socio estratégico para las empresas emergentes que trabajan en el desarrollo de AMR”, explicó la empresa francesa.
Francia, donde la energía nuclear domina la generación de electricidad, ha estado buscando construir SMR y otros tipos de reactores de próxima generación.