Now Reading
No se espera que la reducción de los vehículos eléctricos por parte de Trump reduzca el apetito por minerales críticos

No se espera que la reducción de los vehículos eléctricos por parte de Trump reduzca el apetito por minerales críticos

La reducción de los objetivos de vehículos eléctricos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, puede desacelerar temporalmente la demanda de litio y otros minerales críticos, pero es poco probable que obstaculice la industria minera en medio de la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos, dijeron analistas y líderes de la industria.

El martes, Trump revocó la orden ejecutiva de 2021 de su predecesor Joe Biden, que buscaba garantizar que la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos para 2030 fueran eléctricos. Los fabricantes de automóviles se habían estado preparando para un aumento en la demanda de vehículos eléctricos debido en gran medida a esa medida de Biden.

La orden de Trump hizo que las acciones de los fabricantes de automóviles japoneses, los fabricantes de baterías de Corea del Sur y las mineras de litio de Australia, Estados Unidos y China cayeran. Pero incluso si la demanda de vehículos eléctricos se enfría en el segundo mercado automotor más grande del mundo, los analistas y expertos de la industria esperan que el impulso en otras partes lo compense con creces.

Trump ha planeado otros cambios regulatorios para cortar el apoyo a los vehículos eléctricos y las estaciones de carga. También pretende reforzar las medidas que bloquean las importaciones de automóviles y materiales para baterías de China.

“Cada vez que la gente elimina subsidios o beneficios… se hace mella en la demanda”, dijo el analista Glyn Lawcock de Barrenjoey, un banco de inversión australiano. “Pero, en última instancia, la demanda seguirá creciendo incluso si Estados Unidos se desacelera un poco con Trump”.

El productor australiano de litio Liontown Resources dijo que la transición global hacia los vehículos eléctricos estaba en marcha, con o sin Estados Unidos.

«A largo plazo, no creo que sea un problema de demanda», dijo Antonino Ottaviano, director ejecutivo de Liontown, en una conferencia con analistas el martes.

Gran parte del crecimiento de la industria de vehículos eléctricos ocurre en China, que representa 11 millones de ventas o el 65% del mercado, en comparación con América del Norte, que representa el 20% del mercado, dijeron los ejecutivos de Liontown en la llamada.

Mientras tanto, el resto del mundo ya representa 1,3 millones de ventas de vehículos eléctricos y está creciendo a un 27% interanual, una trayectoria que lo verá volverse más significativo que todo el mercado de América del Norte en menos de dos años, agregaron los ejecutivos de Liontown.

Ese potencial de crecimiento es algo que los fabricantes de vehículos eléctricos chinos están persiguiendo, dado que están excluidos del mercado estadounidense debido a los aranceles del 100 % a los vehículos eléctricos impuestos por Biden.

Por ejemplo, las baterías a escala de red que almacenan la electricidad necesaria para varios días están ganando popularidad en todo el mundo. Los metales esenciales también se utilizan para construir muchos productos electrónicos de consumo, así como servidores informáticos necesarios para alimentar la industria de la inteligencia artificial.

Albemarle, la compañía de litio más grande del mundo, se negó a hacer comentarios sobre la orden de Trump.

Arcadium, un productor de litio que está a punto de ser comprado por Rio Tinto y el grupo comercial Asociación Internacional de Litio, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Rio Tinto también se negó a hacer comentarios sobre la orden de Trump, pero su director ejecutivo, Jakob Stausholm, dijo el martes al Foro Económico Mundial que es optimista respecto del metal blanco.

See Also

“La demanda de litio probablemente aumentará otras cinco veces en los próximos 15 años, por lo que habrá que construir muchos más proyectos de litio”, dijo Stausholm en el foro en Davos, Suiza, y agregó que ha tenido un vehículo eléctrico durante más de nueve años.

«Es simplemente un coche mejor» que un motor de combustión interna, añadió Stausholm.

David Klanecky, director ejecutivo de la empresa privada de reciclaje de baterías Cirba Solutions, espera que la demanda estadounidense de minerales críticos aumente en 2030 debido a la demanda no solo de vehículos eléctricos, sino también de una gran variedad de productos electrónicos.

Más allá de cualquier reducción de objetivos, los mineros dijeron que creen que las medidas para alejar a los fabricantes occidentales de los suministros chinos apuntalarán el apoyo a sus metales.

“Esperamos que las medidas adoptadas para construir una cadena de suministro independiente de China… tengan un impacto mucho mayor que la reducción de un objetivo formal para las ventas de vehículos eléctricos”, dijo Darryl Cuzzubbo, director ejecutivo del desarrollador australiano de tierras raras Arafura.

“Se avecina un punto de inflexión para los vehículos eléctricos en el que no serán necesarios objetivos ni incentivos para fomentar su adopción”.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0