Diario de minería, petróleo y campo.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó que el incendio que se originó el sábado por la noche en el Parque Nacional Los Alerces y que ya ingresó en jurisdicción de la Provincia de Chubut continúa activo y ya afectó unas 900 hectáreas.
Cabe recordar que el foco ígneo se encuentra ubicado en cercanías de Laguna Larga y en la jornada de este domingo tres viviendas (cabañas) fueron afectadas por las llamas y un galpon. También un lodge de pesca se encontraba en serio riesgo pero gracias al trabajo de brigadistas y gente que habita en ese sector, se pudo contener el avance del fuego.
Además, el informe refleja que el incendio se encuentra activo, con el combate de 24 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, 18 de la Administración de Parques Nacionales, provenientes de Lanín, Nahuel Huapi y Laguna Blanca, más otros 31 del PN Los Alerces.
También hay 44 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin.
“El incendio está sectorizado”, remarcó el intendente del Parque Naiconal y señaló que el domingo el trabajo se complicó porque “fue un día con actividad muy extrema del incendio con consecuencias graves”.
“Estamos relevando cuáles son los daños totales, otra problemática que tuvimos fue la falta de energía eléctrica en la Villa Futalaufquen. Estamos viendo si se puede resolver”, explicó.
En cuanto al origen de los incendios, Colomb señaló que “pedimos a la justicia que investigue por qué ocurren”. Finalmente informó que el acceso al Parque no está restringido pero sí se está solicitando “máxima precaución” al circular porque hay muchos vehículos operando en el sector.
“Perdimos todo”
En medio del dolor, Patricia Brand quien perdio su vivienda en el incendio relato que “estaba mi hermano con su señora tratando de evitar el avance del fuego hacia las casas” pero ante el inminente avance del fuego «tuvieron que escapar con lo puesto en un bote y solo pudieron rescatar un equipo de pesca que es su modo de sustento».
“Quizás con más gente se podría haber evitado”, sugirió la mujer al señalar que no contaron con apoyó de brigadistas ni medios de combate del fuego y que ella no pudo acceder porque estaba el camino cortado.