Diario de minería, petróleo y campo.
Transitamos el segundo mes del 22 y estamos al parecer en medio de la gestión de gobierno, aunque en realidad es un buen momento para establecer si el “Vaso está Medio Lleno o Medio Vacío”, si tomamos en cuenta que quedan poco menos de dos años para el cambio de gobierno.
En estas líneas vamos a tratar de resumir como es el cuadro de situación, dentro de la crisis que pasó en el mes de diciembre, que desembocó en el caos y la destrucción de bienes del Estado, como así también el atentado a nuestros colegas del Diario “El Chubut”.
“Liftin” de Gabinete
El gobernador Arcioni, desde su Comodoro Rivadavia envió un mensaje en la asunción del nuevo Ministro de Ambiente, acto realizado en la casa de la gobernación del kilómetro 3, expresando, “Luego de mucho sacrificio y sinsabores, estamos empezando una nueva etapa con más del 50% del Gabinete renovado”.
Se puede traducir que el mandatario ha ido cerrando su círculo, Por un lado si vemos el “Vaso medio Lleno”, ese cambio representaría que luego de la experiencia adquirida desde que asumió el cargo, encontró el equipo ideal.
Si observamos los hechos, “el Vaso medio Vacío”, muestra que pasaron poco más de cuatro años y no ha encontrado el rumbo, las protestas gremiales se han ido agudizando, la prometida nueva matriz chubutense quedó frustrada con la anulación de la Zonificación, la crisis energética, quejas por la situación del río Chubut, etc, etc.
Juró Jure
Volviendo a la ceremonia realizada en Comodoro, el nuevo ministro de Ambiente, Roberto Jure, planteó que su trabajo tendrá un “perfil técnico” con «muchas inspecciones, muchas salidas de campo”.
Señaló que “en la parte de gestión, seguiremos con fuertemente con la parte de educación y prevención ambiental” y agregó que “principalmente vamos a recorrer cada comuna y localidad de la provincia”.
Lo cierto es que si esa tarea la emprende seriamente no le alcanzará el tiempo de gestión, tomando en cuenta las graves cuestiones ambientales que se viven en ciudades como Trelew, Rawson, Esquel, Comodoro Rivadavia y ni hablar de los problemas que afrontan pequeñas poblaciones entre sus basurales, sistemas cloacales incompletos, contaminación de napas que impiden el abastecimiento de agua potable…
Inversiones para saneamiento
En esta parte es indudable que para lograr reducir estos riesgos, es necesario contar con millonarias inversiones en saneamiento, que as su vez deben estar acompañadas por el mejoramiento de los servicios, especialmente en el interior.
Esto se lograría cuando la producción se diversifique, lo cierto es que en las condiciones actuales, poco queda por lograr, tomando en cuanta que no se avizoran aportes concretos. Ni empresas que quieran asentarse en el interior profundo, aquí nuevamente tenemos que “Ver el Vaso”.
Quejas del “Superior”
No podemos dejar de lado lo que está pasando en el ámbito judicial de la provincia, el Vicepresidente a cargo del Superior Tribunal de Justicia Mario Vivas apuntó contra el gremio de los judiciales.
Fue durante un encuentro donde se habilitó tras las tareas de reparación, de un área del edificio allí se refirió a los gremialistas al manifestar que el SiTraJuCh no haya repudiado los hechos vandálicos que sufrió la institución en el mes de diciembre cuando se desarrollaban las protestas tras la aprobación de la ley de zonificación.
Adelantándose al 23 ¿OTRA VEZ EN ABRIL?
Volvemos al modelo del “Vaso”, surge entrelíneas algo que pasó en principio casi desapercibido, pero luego fue creciendo después que se mencionara un posible adelantamiento de las elecciones en Chubut.
Esta alternativa habría surgido en general entre mandatarios patagónicos y Arcioni lo habría compartido durante una reunión de gabinete, aunque al parecer se está esperando que esta idea la extienda a sus potenciales aliados políticos (quizás circunstanciales), que al parecer son el Intendente Luque y los Hermanos Sastre.
Aquí también volvemos a mirar el “Vaso”, es posible que parta muchos no parezca probable, pero posiblemente sea lo más interesante para la provincia, que requiere una verdadera oxigenación y saber qué rumbo le deparará en los próximos 20 años, teniendo en cuenta que hasta el momento no se observa una planificación seria.
PRO y radicales
Otro hecho significativo que se ha dado en el ámbito político del Verano 2022, fue el encuentro de dirigentes y funcionarios convocados por “Nacho” Torres, el nuevo líder político opositor.
Es evidente que hay sectores del radicalismo chubutense que no ven con buenos ojos, que el dirigente del PRO les marque la agenda política, sin que los propios radicales puedan aportar “nuevas ideas”.
Torres sigue sumando aliados, entre ellos en una señal clara aunque entrelíneas, se decidió invitar al Jefe Comunal de Gastre Genaro Pérez, para que se integre a las reuniones que de aquí en más bimestralmente se realicen en la provincia, al igual que Miguel Gómez de Gobernador Costa, tratando de armar un “Plan de Gobierno”, para el 2023.
Biss no quiere perder espacio
Mientras tanto algunos dirigentes de la UCR observan hacia la capital de la provincia, tratan de posicionar al intendente Biss para la presidencia del partido y consecuentemente ubicarlo para encabezar la fórmula para la Gobernación en 2023.
Está claro que el jefe comunal en su participación durante el encuentro en la ciudad de Esquel, dejó una piedra en el camino del Senador Torres, mostrando su interés en alcanzar un espacio de poder provincial.
Habrá que seguir observando el “Vaso Medio Lleno” el “Vaso Medio Vacío”, tomando en cuenta que es muy difícil conciliar acuerdos, o por lo menos que sean respetados, si es que estos se concretan.
Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín