Diario de minería, petróleo y campo.
“El cultivo puede reaccionar rebotando y haciendo las últimas tandas de flores y tener una última oportunidad para un rinde aceptable. Pero estamos a solo 60 días de la cosecha. El peso de granos me parece que va ser pobre y desparejo. Hay un 20% a 30 % de reducción de rinde sin posibilidades de que cambie”, dijeron en Cañada Rosquín sobre la soja de primera. “Por eso, incluso con precipitaciones, ya se estiman pérdidas del 10% al 50%”, señalan un informe realizado en la Bolsa.
No obstante, en informe de la Bolsa aclaran que: “Las últimas lluvias permitieron un mejoramiento en la condición de la oleaginosa, los lotes regulares a malos disminuyeron 5 puntos, ahora totalizan el 30%, y aumentaron los que estaban en buenas a muy buenas condiciones, pasando a ser 70%”.
Pero el informe puntualizó que la sequía y la ola de calor del este mes dejaron su marca. “En Cañada de Gómez, se calcula una pérdida del rinde potencial en el 80% de los lotes. En Bigand solo con una nueva lluvia de 60 a 70 mm se verá una mejoría en el cultivo. En San Pedro, noreste de Buenos Aires, las plantas están muy desmejoradas, quedaron muy chicas. En General Villegas, al NO bonaerense, se observa aborto de vainas”, ejemplificaron.
En tanto, más de la mitad de los cuadros de soja de primera de la región están produciendo chauchas (entre R3 y R4). Sin embargo, hay un 45% que está en la última etapa de floración (R2) y aún “con cierta oportunidad si logran generar la última tanda de flores”.
La soja de segunda todavía tiene potencial
Con respecto a la soja de segunda, el informe indicó que la mitad de los lotes aún está en estado vegetativo. “Gracias a las últimas lluvias, se espera una recuperación del cultivo. Esto es que vuelva a producir hojas y retomar el crecimiento. Pero las precipitaciones tienen que acompañar en el resto del ciclo del cultivo”, agregaron.