Diario de minería, petróleo y campo.
El gobierno de Polonia anunció que suspenderá la importación de productos agrícolas provenientes de Ucrania para evitar que los mismos alteren el mercado interno y perjudiquen a los productores de su país.
La decisión fue comunicada el viernes pasado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Robert Telus, a su par ucraniano, Mykola Solski, durante una reunión mantenida en la frontera que comparten ambas naciones.
El año pasado, luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Comisión Europea eliminó aranceles aduaneros y cuotas de importación de productos agrícolas ucranianos con el propósito de ayudar al país.
TE PUEDE INTERESAR: INAUGURARON UNA NUEVA OFICINA DE MARA EN BELÉN
Sin embargo, esas facilidades, junto con la enorme caída del valor FOB de los productos agroindustriales ucranianos, “inundó” el mercado de las naciones vecinas de Ucrania con granos mucho más baratos, algo que los productores de Polonia y también de Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria consideran competencia desleal.
Si bien Polonia no permitirá –hasta nuevo aviso– la importación de productos agrícolas ucranianos, sí habilitará el ingreso del mismo a su territorio para ser transportado hacia otras naciones europeas.
“El ministro Robert Telus señaló que la parte polaca brinda a Ucrania un apoyo integral, también en el campo de facilitar el transporte de productos agrícolas y alimenticios. Sin embargo, el aumento de la entrada de productos agrícolas, especialmente cereales de Ucrania, provocó perturbaciones en el mercado interno”, señaló el Ministerio de Agricultura polaco por medio de un comunicado.