El contexto internacional, siempre fue uno de los mayores aliados de los productos exportados en nuestro país, ya que luego de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios de los commodities se dispararon.
En el Chicago Board of Trade, mercado donde se negocian los contratos futuros, la soja se encuentra en un valor por tonelada (tn) de USD 619, el maíz se encuentra en USD 286.7 tn y el Trigo tiene un valor de USD 400.5 tn.
Es decir, las expectativas para el Sector Agropecuario Argentino son positivas, ya que para ellos representaría mayores ganancias, pero también significa una nueva “caja de dólares líquidos” para el Estado.
Por lo que el gobierno no dejara pasar esta oportunidad y si tenemos en cuenta el último análisis de la Fundación por el Desarrollo de Argentina (FADA), mostró que de cada $100 pesos que genera el campo, el gobierno nacional se lleva casi $65 pesos.
«Las expectativas para el Sector Agropecuario Argentino son positivas«
— Carla Neyra, Economista de El Club de los Viernes
Esto sucede porque en forma directa el valor de las retenciones representa un 68.8% y por el otro lado se cobra de forma indirecta un 25% en forma de impuestos como el IVA, ganancias e Impuesto al Cheque, esto significa que la voracidad impositiva se encuentra llevando no solo las ganancias por los mejores precios internacionales, sino que deja al productor con solo con un 38% del precio.
Y si hacemos las cuentas vemos que por la venta de una tonelada de Soja en el mercado de Chicago un productor (que tiene un valor del USD 619) recibiría $124.419 como ganancia si tomáramos el precio al dólar blue.
Pero en Argentina esto no sucede, ya que, si tenemos en cuenta las retenciones, que significan un 33% menos y que la liquidación se hace al dólar oficial, el productor por esa misma tonelada de soja en el mismo mercado, obtiene como ganancia neta solo $48.415.
Estos datos que presentamos es solo un esbozo rápido de como la presión estatal se encuentra llevándose más del 60% de la ganancia de un productor, generando así una nueva caja de dólares líquidos para continuar financiando la fiesta populista estatal.
Sin lugar a duda, el ejemplo solo mostró la ganancia por retenciones, pero aún faltan más costos que afronta el productor como el aumento de combustibles, impuestos provinciales y hasta una sequía que obliga a reducir cultivos.
Estamos en presencia del gobierno “democrático” más liberticida de la historia argentina. No hubo (ni habrá) 1 medida a favor de los ciudadanos de bien. https://t.co/x84cEUfRbJ
— Club de Viernes Argentina ?? (@CdV_Argentina) March 14, 2022
De esta forma vemos cómo el Gobierno de una situación que debería ser totalmente favorable para que nuestro país crezca, solo ve una oportunidad más de golpear a los productores, y así retener cada vez más dólares para continuar solventando el gasto público. Este país nunca se pierde la oportunidad de perderse la oportunidad.