Sector Minero Periodista de Minería & Petróleo
La petrolera estatal YPFB de Bolivia gastará unos 400 millones de dólares en la perforación de pozos de gas y la construcción de instalaciones en un «megayacimiento» de gas natural descubierto recientemente, informó el jueves la empresa.
La producción del yacimiento de Mayaya, con una capacidad estimada de 1,7 billones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, debería comenzar en tres o cuatro años, según un comunicado de YPFB.
YPFB cree que la zona, al norte de la capital La Paz, capital administrativa de Bolivia, podría albergar al menos otras cinco reservas de gas de tamaño similar.
El desarrollo de Mayaya podría cubrir la demanda de gas en el oeste de Bolivia, según la empresa.
El país se enfrenta a una crisis energética vinculada a años de descenso de la producción de petróleo y gas que ha afectado a sus reservas de divisas.
«Esto debía hacerse hace muchos años, pero lo estamos haciendo ahora», dijo a los periodistas a principios de esta semana el director ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.
Dorgathen dijo a Reuters en una entrevista el mes pasado que la empresa estaba buscando socios y financiación para aumentar su decadente producción.
La caída de la producción nacional de petróleo y gas ha sido la causa principal de los recientes problemas económicos y políticos de Bolivia.
La caída de la producción, que antes era un importante exportador de gas a países vecinos como Brasil, ha mermado los ingresos por exportación y ha dejado las reservas del banco central prácticamente agotadas.
Las protestas por la falta de dólares y las largas colas en las gasolineras se han hecho cada vez más frecuentes, avivando las tensiones y provocando luchas internas en el partido socialista gobernante MAS entre el Presidente Luis Arce y el ex líder Evo Morales.
Con información de Reuters.
What's Your Reaction?
Sector Minero Periodista de Minería & Petróleo