Now Reading
Senadores de EE.UU. piden incautar cargamentos de petróleo de Irán

Senadores de EE.UU. piden incautar cargamentos de petróleo de Irán

Estados Unidos detuvo las incautaciones de cargamentos iraníes hace más de un año. El pedido se da a la misma vez que Irán retiene un buque petrolero con destino a Texas.

Los senadores Joni Ernst (partido republicano) y Richard Blumenthal (partido demócrata) instaron al presidente Joe Biden a permitir que una agencia del gobierno federal incaute los envíos de petróleo y gas iraníes. Remarcaron que la oficina de Investigación de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no ha tenido la autorización de retener cargamentos de crudo iraní durante más de un año.

La razón de esta larga pausa en las incautaciones fue un conjunto de limitaciones políticas impuestas a la Oficina Ejecutiva de Decomiso de Activos del Departamento del Tesoro. Antes de que se introdujeran estas limitaciones, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional confiscó unos 228 millones de dólares en envíos de petróleo y fuel oil del país.

Según los senadores, estos cargamentos fueron vinculados a la Fuerza Quds de Irán, el brazo paramilitar y de espionaje extranjero del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC).

“Las ventas de petróleo de Irán siguen siendo una fuente de ingresos CLAVE para que el régimen promueva una agenda desestabilizadora y refuerce a los grupos terroristas que tienen la intención de dañar a los Estados Unidos», señaló la senadora Joni Ernst en un tuit.

La senadora también fue miembro de un grupo que ayer presentó un proyecto de ley denominado Ley de Arquitectura Marítima y Respuesta al Terrorismo Internacional en el Medio Oriente (Maritime). Con ella buscan “desarrollar una estrategia con socios y aliados en el Medio Oriente para contrarrestar amenazas marítimas planteadas por Irán, organizaciones extremistas violentas y redes criminales”.

Las exportaciones de petróleo de Irán alcanzaron su nivel más alto desde que volvieron a establecerse las sanciones de Estados Unidos en 2018, según expresó el mes pasado el ministro de petróleo iraní, Javad Owji. En el último año se exportaron 83 millones de barriles de petróleo más que el año anterior, aseguró.

Los senadores pidieron a Biden que ordene al Departamento del Tesoro que se asegure de que las sanciones estén respaldadas y financiadas durante el resto de este año fiscal. A su vez, le solicitaron que explique por qué no hay fondos disponibles para esta operación.

Petrolero que transportaba crudo a Texas fue incautado por la Armada de Irán
El pedido llegó a la misma vez que la noticia de que las fuerzas iraníes se habían apoderado de un petrolero en el Golfo de Omán. El buque, Advantage Sweet, transportaba petróleo crudo desde Kuwait a Texas.

La Armada de Irán detalló que lo capturó poco después de que el petrolero chocara contra otro buque iraní. El petrolero había partido del puerto de Mina Saud en Kuwait y estaba destinado a Houston, Texas, después de haber sido enviado por el gigante petrolero estadounidense Chevron.

El petrolero de crudo es de propiedad y operación turca. La Marina de los Estados Unidos ha exigido que se libere la embarcación, afirmando que había sido incautada en aguas internacionales, a medio camino entre Irán y la costa de Omán. Los datos de seguimiento del barco confirman la ubicación del barco en el momento de la incautación.

“El acoso continuo de Irán a los barcos y la interferencia con los derechos de navegación en aguas regionales son una amenaza para la seguridad marítima y la economía global”, remarcó el organismo en un comunicado. Agregó que Irán había incautado al menos cinco barcos comerciales en el Medio Oriente durante los últimos dos años.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0