Diario de minería, petróleo y campo.
El pozo «Argerich I» en el Mar Argentino pronto comenzará con las perforaciones para la extracción de petróleo. El Ministerio de Ambiente dio una ventana de seis meses a la empresa Equinor para realizar las tareas de perforación.
El pozo «Argerich I» en el Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, pronto comenzará con las perforaciones para la extracción de petróleo.
Desde el Clúster de Energía local anunciaron, en el marco de la tercera reunión de la Mesa de Trabajo Offshore, que las excavaciones podrían iniciarse a partir del próximo 15 de diciembre. A dicha reunión asistieron autoridades locales, representantes de la secretaría de Energía de la Nación, gremios y el ámbito académico, como así también de las compañías que van a trabajar en el pozo, como Equinor, YPF y Shell.
Desde el diario La Capital de Mar del Plata afirman que la consultora legal y regulatoria de la secretaría de Energía, Verónica Tito, adelantó que la mesa de trabajo tuvo como objetivo “abordar la futura actividad de perforación del pozo Argerich I, y empezar a trabajar entre todos sobre cuáles serán las necesidades de las empresas que van a llevar adelante la actividad y qué se puede ofrecer desde Mar del Plata en esta primera instancia de exploración”.
Por su parte, el presidente del Clúster de Energía, Marcelo Guiscardo, manifestó que las precisiones de cuándo comenzarán las perforaciones en el pozo las dará Equinor, pero reveló que “hace tres semanas el Ministerio de Ambiente le dio un permiso de perforación que va desde el 15 de diciembre al 15 de junio”.
“En ese período se va a alistar el barco y va a venir para perforar. La perforación del pozo dura unos dos meses y se va a hacer dentro de ese lapso de seis meses detallados. Es un pozo que cuesta 100 millones de dólares y estamos todos esperando que salga bien”, añadió Guiscardo.
«La actividad se desarrollaría entre fines de diciembre y enero del año que viene”, afirma Verónica Tito, para los distintos medios locales, y explicó que «las primeras tareas que desarrollará la firma noruega serán únicamente perforar para ver qué hay en esa geología que está bajo el mar, y así poder determinar si hay existencia de hidrocarburos. Después las empresas harán sus evaluaciones de tipo económico y técnico para ver la viabilidad de explotar ese yacimiento. No va a ser una producción de hidrocarburos en ese momento”, dijo.