Les flexibilizan el cepo por un decreto de 2013. Podrían exportar hasta 20% de crudo sin retenciones. Divisas libres. Un decreto de CFK libera dólares para el sector.
Las petroleras multinacionales que operan en la Argentina e hicieron millonarias inversiones en los últimos años podrían sacar del país más de u$s 700 M por año, a partir de una flexibilización del cepo cambiario que operará como incentivos para el crecimiento en Vaca Muerta. Es que el Gobierno activará el Decreto 929/2013, mediante una norma del Banco Central (BCRA) que se pondrá en marcha en el inicio del 2025, según contó el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González, en el Día del Petróleo y del Gas, el 13 de diciembre pasado.
La cuenta corresponde a un máximo potencial, pero no significa que sea el monto real a girar al exterior, aclaran en el sector. Una parte de los dividendos de las compañías los seguirán manteniendo en pesos para reinvertirlos y ampliar su producción, como viene sucediendo desde hace diez años.
Por el momento, solo hay dos empresas -la estadounidense Chevron y la malaya Petronas que podrían acceder a los beneficios que se mencionan en el Decreto 929/2013, que permite exportar hasta el 20% de la producción sin pagar derechos de exportaciones (retenciones) y disponer libremente de las divisas generadas después de 3 años de haber invertido al menos u$s 250 M en un desarrollo no convencional. Según un análisis de la Fundación Encuentro, los dos grandes proyectos que pueden recibir esos beneficios son Loma Campana (que Chevron desarrolló junto a YPF a partir del 2013) y La Amarga Chica (Petronas junto a YPF desde 2015).
Ambos campos de shale oil -petróleo crudo no convencional son los más productivos en Vaca Muerta. La suma de su producción arroja cerca de 160.000 b/d, por lo que si exportaran el 20%, superior a los 32.000b/d, podrían obtener -a estos precios- un máximo potencial de u$s 730 M anuales libres para girar al exterior o disponibles sin que el Banco Central (BCRA) pueda intervenir, aún mientras persistan los controles de capitales.
Además, esas exportaciones dejarían de tributar en la Argentina impuestos en pesos por el equivalente a casi u$s 57 M cada año.
El decreto 929/2013 fue firmado en julio de 2013 por la ex presidenta Cristina Kirchner. En ese momento, los expertos analizaron que era un “traje a medida” de Chevron para saltear el cepo. Lo cierto fue que ese beneficio potenció desembolsos de la multinacional estadounidense por unos u$s 6.500 M en Neuquén en una década.