A pesar de que Libia está dividida y tiene dos gobiernos, la empresa estatal NOC ha elevado su producción a 1,4 millones de barriles por día (bpd), lo que le ha llevado a generar ingresos equivalentes a US$14.000 millones en 2024.
«La producción de crudo y condensado registró 1.403.680 bpd, más de 22.262 barriles que ayer, superando una cifra máxima desde 2013», informó el 3 de diciembre la NOC en un comunicado.
El pasado verano, el Gobierno paralelo de Bengasi ordenó el cierre de campos y puertos bajo su control por la crisis política de liderazgo con el Banco Central (BCL), lo que provocó la reducción de producción de 1,2 millones a 400.000 barriles diarios.
La NOC ha insistido en mantener al margen de los conflictos políticos al sector petrolero, casi la única fuente de ingresos del país, que desde 2011 con el derrocamiento del dictador Muamar El Gadafi ha sido blanco de ataques y combates entre milicias y rehén de la división administrativa.
Libia se encuentra dividida actualmente en dos administraciones rivales: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de Abdelhamid Dabeiba, reconocido por la comunidad internacional y establecido en Trípoli (occidente del país); y el Ejecutivo de Bengasi (oriente), elegido por el Parlamento y dirigido por Osama Hamad y bajo la tutela del mariscal Jalifa Haftar.
La NOC, que mantiene un papel nacional pese a la división del país, marcó una estrategia para 2027 de «alcanzar los dos millones de barriles diarios, en el caso que disponga al presupuesto necesario», indicó un comunicado de esta institución recientemente.
La empresa estatal libia publicó este lunes que sus ingresos, de la venta de hidrocarburos desde enero de 2024 hasta el 2 de diciembre, superaron los 14.000 millones de dólares.