Sector Minero Periodista de Minería & Petróleo
Se trata del rubro de la economía argentina que genera más empleo indirecto por cada puesto.
La industria petrolera es el sector de la economía argentina que tiene la mayor capacidad de generar puestos de trabajo por cada empleo directo. A la vez que paga los salarios más altos y muestra los menores niveles de trabajadores no registrados. También, tiene una importante demanda de mano de obra calificada.
«aproximadamente hay 65.000 puestos formales directos en el petróleo, y como hay 4 puestos indirectos por cada directo, eso te da unos 325.000 puestos de trabajo totales.»
— Daniel Schteingart, director del CEP XXI
Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), titulado “La densidad de la estructura productiva y el empleo”, señala todos estos datos. A la vez, afirma que el sector es, también, el primero en la generación de llamado “empleo indirecto”. “Las actividades relacionadas con el refinamiento y producción petrolera tienen la capacidad de generar 6,1 puestos de trabajo por cada puesto que se crea en el sector, de los cuales 1 puesto corresponde al propio sector (es decir, empleo directo) y 5,1 son los puestos indirectos generados por cada puesto directo”, sostiene el reporte del CEP XXI, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.
En esa misma línea, sostiene que “goza de los mayores multiplicadores de empleo total”, ya que “por cada empleo directo, tiene elevada incidencia del efecto indirecto. Es decir, que el grado de encadenamientos con sectores proveedores es elevado, por lo que a la medida en que se crea un puesto de trabajo en dicho sector, el resto de los sectores con los que se relaciona va a requerir más insumos y más puestos para producir” sostiene a modo de conclusión.
What's Your Reaction?
Sector Minero Periodista de Minería & Petróleo