Diario de minería, petróleo y campo.
La caída se debido a las paradas de las plantas del sector y al contexto a nivel país provocado por la pandemia.
La producción química y petroquímica en la Argentina cayó el 13% en 2021 en comparación con el año anterior, debido a las paradas de las plantas y el contexto a nivel país provocado por la pandemia.
Pese a esto, diciembre mostró cierta esperanza para la industria ya que mostró un incremento del 3% en la actividad en comparación con el mismo período de 2020, impulsada por los sectores de termoplásticos, según un informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP),
En tanto, la producción se incrementó el 9% en el último mes de 2021 frente a noviembre, gracias las cifras que aportaron los rubros básicos orgánicos y agroquímicos.
“El último mes de un segundo año tan particular cómo el 2021, el sector mostró una leve mejora comparado a datos del 2020 debido a la dinámica de las cadenas de valor, sin embargo, hay que seguir atentos a la evolución de toda la industria ya que muestra que aún sigue afectada por el contexto económico a nivel país y mundial”, afirmó el director ejecutivo de CIQyP, Jorge de Zavaleta, en un comunicado.
“El último mes de un segundo año tan particular cómo el 2021, el sector mostró una leve mejora comparado a datos del 2020 debido a la dinámica de las cadenas de valor”
La capacidad instalada de la industria en diciembre tuvo un uso promedio del 60% en lo que respecta a los productos básicos e intermedios y mientras que, para los petroquímicos, se ubicó en el 96%.
Por su parte, las ventas locales aumentaron un 12% en comparación con el mismo período de 2020, debido al mayor volumen negociado, al alza de los precios a nivel global y la depreciación del dólar. De esta forma, el acumulado del año terminó con una subida del 27%.
Los sectores que impulsaron esta mejora fueron los termoplásticos y agroquímicos. Sin embargo, no lograron revertir la caída del 21% que se produjo en comparación con noviembre, impulsada por factores estacionales y algunas paradas de planta que hizo que no se acumulara stock.
En lo que respecta a las exportaciones, mostraron un crecimiento del 81% en diciembre frente al mismo mes del año anterior, gracias a los mayores volúmenes vendidos y a los aumentos de precios, principalmente de los termoplásticos.
Esto llevó a que 2021 terminara con un alza acumulada del 54% en comparación con 2020. En lo que respecta al movimiento intermensual, las operaciones con el exterior aumentaron el 1%.
Esto permitió que la balanza comercial de los productos tuviera un déficit de 566 millones de dólares en diciembre, 52% menor al registrado durante el mismo período del año anterior, con variaciones positivas del 55% en las importaciones y del 61% en las exportaciones.
De esta forma, las ventas totales (mercado local y al exterior) alcanzaran los 400 millones de dólares en el último mes de 2021 y acumularan un total de 4.307 millones en todo el año.
En lo que respecta a las pequeñas y medianas industrias química, la producción se incrementó un 21% en diciembre frente a noviembre, pese a que las operaciones en el país cayeron el 5% y las exportaciones un 45%.