Now Reading
Explotación Offshore. La plataforma Fénix avanza según lo previsto

Explotación Offshore. La plataforma Fénix avanza según lo previsto

Sin demoras ni contratiempos, la plataforma Fénix quedó aferrada al fondo marino y se espera entre en funcionamiento hacia fines de año aportando mayor volumen de gas a la red interconectada nacional.

El buque de carga pesada Aegir de Heerema completó la instalación de la plataforma de producción de gas Fénix en la concesión CMA-1, a 60 km de la costa de la provincia de Tierra del Fuego, a 70 m de profundidad.

Total Energies es el operador, en asociación con Wintershall Dea y Pan American Energy.

A fines del año pasado se instalaron las bases y los cuatro pilotes para la plataforma de 4.800 toneladas, seguidos por el levantamiento y colocación de la parte superior de 1.500 toneladas.

El 8 de enero, zarpó del astillero Rosetti Marino en Rávena, Italia, a bordo del buque de transporte pesado HTV Interocean II  la plataforma Fénix, ya instalada en su posición definitiva. La estructura de cinco niveles, que cubre una superficie de 2.500 metros cuadrados, comprende un helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal con las bocas de pozo y la sala de instrumentos, y la cubierta inferior. 

Otros tres buques ayudaron al Aegir en la instalación de ambas secciones principales, y todo el trabajo se completó de forma segura y sin incidentes, según Wintershall Dea. La plataforma está diseñada para ser operada desde la costa en forma remota y sin necesidad de tripulación permanente.

La atención se centra ahora en la perforación de tres pozos de producción, que se realizarán mediante un autoelevador junto a la plataforma. La primera extracción de gas debería llegar en noviembre próximo, que despues de procesos varios quedará abasteciendo e interconectándose a la red nacional de gas para consumo industrial y domiciliario.

Hacia fines de Diciembre, Wintershall Dea emitió una breve actualización sobre el desarrollo submarino Fénix en la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), costa afuera de Argentina. 

See Also

La empresa es socia del operador Total Energies y Pan American Energy es el otro integrante del Joint venture en Fenix.

Las obras en Fénix avanzan según lo previsto, ya está en marcha el tendido del gasoducto submarino que conectará la futura plataforma Fénix con la actual plataforma Vega Pléyade. Una vez en línea, la producción de Fénix debería aumentar hasta un máximo de 10 MMcm/d.

CMA-1 representa actualmente el 15% de la producción de gas natural de Argentina.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0