Diario de minería, petróleo y campo.
Lo advirtieron dirigentes de Mar del Plata del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, tras una visita a Vaca Muerta. «Acá se podría lograr pleno empleo pero hay que estar preparados”, apuntaron.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Stigas) de Mar del Plata advirtieron un déficit estructural de la ciudad para afrontar el proceso de búsqueda y explotación de hidrocarburos que promete comenzar a partir de octubre, a poco más de 300 kilómetros de la costa.
Después de hacer una visita a Vaca Muerta, el yacimiento petrolífero más importante que tiene el país en Neuquén, en la organización gremial mostraron preocupación por la infraestructura que dispone General Pueyrredon para apoyar y sostener, como centro logístico, a una industria de estas características.
TE PUEDE INTERESAR: El proyecto MARA puede generar “entre un 20 y 30% más dólares que Alumbrera”
“Debemos prepararnos y proyectar una ciudad para dentro de cinco años a partir del monstruo que tenemos en nuestras costas”, instó Ezequiel Serra, secretario general del sindicato, quien insistió: “Ya tenemos que ponernos a la altura de las circunstancias”.
Para el gremialista, es prioritario mejorar “la situación vinculada a las rutas y autopistas para el transporte, la red vial en general” y dijo que “será también fundamental la capacitación de los trabajadores”.
“En términos económicos está claro que en Neuquén hubo una explosión impresionante a partir de Vaca Muerta pero al mismo tiempo observamos que la infraestructura del lugar no está acorde con el desarrollo petrolero-gasífero, no están a la par, están llegando tarde a la demanda que hay”, consideró.
Serra destacó, de todos modos, que en aspectos “como la hotelería y servicios en general Mar del Plata está mejor que Neuquén y está a la altura de los requerimientos”. “Hoy en Neuquén existe una enorme demanda de mano de obra calificada. Nosotros en Mar del Plata tenemos la capacidad técnica para afrontar esa capacitación lo cual redundará en más fuentes de empleo para los marplatenses. Creemos que podemos lograr el pleno empleo pero debemos estar preparados”, confió.
“Habiendo el recurso petrolero en las costas de Mar del Plata sumado a Vaca Muerta, será el inicio de un cambio en la matriz productiva del país. En Neuquén Vaca Muerta modificó todo. Acá pasará lo mismo”, manifestó el referente sindical.
Finalmente, el hombre del Stigas se refirió a la exploración de gas en nuestras costas: “En algún momento también habrá gas frente a la costa de Mar del Plata. Espero que esa extracción del petróleo nos permita también tener una planta de almacenamiento o fraccionamiento de gas y podamos utilizarlo. Eso nos permitiría vender gas desde nuestra región”.
Los plazos de la nueva “Vaca Muerta” de Mar del Plata
La futura exploración hará un primer foco en el pozo Argerich que está dentro del denominado bloque CAN 100, situado a 307 kilómetros de Mar del Plata. De acuerdo a las estimaciones oficiales, en el lugar habría un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.
Antes de perforar el pozo, se debe hacer un trabajo de sísmica, el cual se programó para octubre. La perforación se llevaría a cabo desde un buque de grandes dimensiones que incluye una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación. Una vez realizada, se harían mediciones en las dos secciones más profundas, donde potencialmente se encuentren reservorios con hidrocarburos.
Finalizada la evaluación, “el pozo sería cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad”. Dicho proceso llevaría aproximadamente 60 días. Luego, los estudios posteriores de análisis llevarían entre 9 y 12 meses más. Así, para 2024 recién se sabría si efectivamente hay petróleo en Mar del Plata