Diario de minería, petróleo y campo.
Estados Unidos liberará 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica como parte de un esfuerzo internacional para estabilizar el mercado tras la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el martes el presidente Joe Biden.
La reserva de petróleo de Estados Unidos fue creada en 1975 por el presidente de aquél entonces, Gerald Ford. El presidente Ford impulsó una ley de reserva de crudo en Estados Unidos, siendo la primera ley de este tipo en el país.
Hoy en día, siendo Estados Unidos de los mayores productores de petróleo del mundo (Parte del éxito gracias a la política de fracking del presidente Donald Trump) la Reserva Estratégica de Petróleo (o SPR, Según sus cifras en inglés) cuenta con alrededor de 650 millones de barriles.
El SPR se divide en un complejo de cuatro sitios ubicados tanto en Texas como en Louisiana, en fosas subterráneas de 600 a 1200 metros de proundidad.
La única persona con autoridad para dar la orden de liberar las reservas del país es el presidente, y esto sólo ha sucedido en tres ocasiones.
Una de las situaciones más recientes fue considerada por Trump, en aquél conflicto de Medio Oriente, con Arabia Saudita involucrada.
Conflicto en Europa
El conflicto de Europa que involucra a Rusia y Ucrania puede nuevamente forzar el uso de la reserva de Estados Unidos. Este conflicto llevó a que el precio del barril Brent supere la brecha de los US$100.
Según señala David Ortiz, profesor e investigador de la Universidad Externado, «La reacción de los mercados fue protegerse y por eso aumentó el petróleo, luego llegaron algunas noticias que tranquilizaron a los mercados, hay que esperar cuáles son las decisiones de liberación de reserva de Estados Unidos y de la OPEP».
Según Biden, ante el Congreso en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, «Estados Unidos ha trabajado con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo.«
Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de petróleo
— Joe Biden
Además, Biden agregó que «Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de petróleo«, y sumó que Washington está «listo para hacer más, si es necesario».
La primera en dar la noticia acerca de la liberación del crudo del país fue la portavoz de la casa blanca, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.
Psaki destacó que «lo que estamos viendo en el mercado tiene que ver con la expectativa de una mayor invasión en Ucrania por parte del presidente Putin«.
Si bien el resto del mundo va a sufrir el impacto en las fluctuaciones del petróleo, entre ellos países latinoamericanos como Colombia, Guatemala o la misma Argentina, quienes más lo sufrirán serán los Europeos. Europa depende de Rusia tanto del gas como del petróleo crudo.