Diario de minería, petróleo y campo.
La buena noticia en el ámbito de la energía rionegrina se dio a conocer esta semana. La petrolera Capex avanzó en las tareas de exploración en el área Puesto Zúñiga, ubicado al norte de Allen, y las primeras pruebas demostrarían su potencial de comercialización.
Esta es una buena noticia también para Edhipsa, la petrolera estatal provincial, que tiene un porcentaje de participación en el área.
Puesto Zúñiga había sido adjudicado a Capex en 2019, durante la gestión de Alberto Weretilneck, luego de una licitación internacional. La empresa se comprometió a realizar una inversión de 7 millones de dólares en la prospección y exploración. El área está ubicada al norte de Cerro Manrique (en donde está explorando YPF), y se encuentra flanqueada por dos áreas que ya tiene en explotación Capex: Loma Negra y La Yesera.
En noviembre del año pasado, Capex tuvo un promedio de producción diaria de 250 m3 de petróleo y 800 mm3 de gas, sumando ambos emprendimientos. Esta situación había razonable pensar que Puesto Zúñiga podía ser una continuidad geológica de esas áreas, lo que se demostró con los estudios realizados.
La noticia trae un poco de aire al panorama hidrocarburífero provincial. Es que la mayoría de sus yacimientos ya están en la etapa de recuperación secundaria y con un declino en su producción. Ampliar el mapa productivo es un aliciente para estimular nuevas inversiones y mantener los niveles productivos.