Estados Unidos exportó más gas natural licuado (GNL) que cualquier otro país en 2023. Las exportaciones estadounidenses de GNL alcanzaron una media de 11.900 millones de pies cúbicos al día (Bcf/d), un 12% más (1,3 Bcf/d) que en 2022, según los datos publicados en Natural Gas Monthly de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Las exportaciones de GNL de Australia y Qatar (los otros dos mayores exportadores de GNL del mundo) oscilaron entre 10,1 Bcf/d y 10,5 Bcf/d anuales entre 2020 y 2023, de acuerdo con los datos de Cedigaz.
Rusia y Malasia fueron el cuarto y quinto exportadores de GNL a nivel mundial en los últimos cinco años (2019-23).
En 2023, las exportaciones de GNL de Rusia promediaron 4,2 Bcf / d, y las exportaciones de Malasia promedian 3,5 Bcf / d.
Freeport LNG fue clave
Ahora bien, las exportaciones estadounidenses de GNL aumentaron en la primera mitad de 2023 después de que Freeport LNG volviera al servicio en febrero y aumentara a plena producción en abril.
La demanda relativamente fuerte de GNL en Europa en medio de los altos precios internacionales del gas natural apoyó el aumento de las exportaciones de GNL de EE.UU. durante el año.
Por su parte, las exportaciones estadounidenses de GNL batieron récords mensuales a finales del año pasado:
- 12,9 Bcf/d en noviembre y
- 13,6 Bcf/d en diciembre.
Se estima que la utilización de la capacidad de exportación de GNL de EE.UU. promedió el 104% de la capacidad nominal y el 86% de la capacidad máxima en las siete terminales de GNL de EE.UU. operativas en 2023.
Al igual que en 2022, Europa (incluida Turquía) siguió siendo el principal destino de las exportaciones de GNL de EE.UU. en 2023, representando el 66% (7,8 Bcf/d) de las exportaciones de EE.UU., seguida de Asia con el 26% (3,1 Bcf/d) y América Latina y Oriente Medio con un 8% combinado (0,9 Bcf/d).
En 2023, Europa (EU-27 y Reino Unido) siguió importando GNL para compensar la pérdida de gas natural suministrado anteriormente por gasoducto desde Rusia.
La capacidad de importación de GNL de Europa siguió creciendo, y se prevé que aumente en más de un tercio entre 2021 y 2024.
Países que más importaron gas natural desde Estados Unidos
Los países que más GNL estadounidense importaron fueron los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, con un 35% combinado (4,2 Bcf/d) de todas las exportaciones estadounidenses de GNL.
Las importaciones de GNL aumentaron en los Países Bajos tras la ampliación de la terminal de regasificación de Gate LNG y la puesta en marcha de dos nuevas unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU).
Alemania comenzó a importar GNL en 2023 con la puesta en marcha de tres nuevas FSRU. Se espera que otras cuatro terminales (tres de ellas FSRU) entren en funcionamiento entre 2024 y 2027.
En Asia, Japón y Corea del Sur recibieron cada uno 0,8 Bcf/d de exportaciones de GNL de Estados Unidos, el cuarto y quinto mayores volúmenes de exportación de GNL estadounidense por país en 2023.
Japón, China y la India aumentaron las importaciones de GNL de los Estados Unidos en un combinado de 0,6 Bcf / d en comparación con 2022. Filipinas y Vietnam comenzaron a importar GNL en 2023; Filipinas importó cargamentos de GNL de Estados Unidos solo en octubre y noviembre.
En América Latina, las exportaciones estadounidenses de GNL a Brasil siguieron disminuyendo el año pasado, ya que Brasil continuó utilizando principalmente energía hidroeléctrica para la generación de electricidad.
Las exportaciones estadounidenses de GNL a Brasil alcanzaron su máximo en 2021, cuando el país sufrió su peor sequía en más de 90 años.