Now Reading
China se adentra en el corazón petrolero de Irak: Nueva apuesta por el oro negro

China se adentra en el corazón petrolero de Irak: Nueva apuesta por el oro negro

La compañía china CNOOC ha firmado un acuerdo para la exploración de un yacimiento petrolífero en el centro de Irak, según ha informado hoy la empresa.

El yacimiento, el Bloque 7, será gestionado por una filial al 100% de la empresa china, CNOOC Africa Holding, y se prevé que la primera fase de los trabajos dure tres años, informó Reuters.

El acuerdo sigue a la oferta ganadora de CNOOC por el Bloque 7 tras una licitación que el gobierno iraquí llevó a cabo a principios de este año, en la que las grandes energéticas chinas fueron las grandes triunfadoras, ganando un total de cuatro ofertas por nueve yacimientos de petróleo y gas.

La entrada de las empresas chinas en el sector del petróleo y el gas de Irak es el resultado de un acuerdo firmado en 2019 y denominado «Petróleo para la reconstrucción y la inversión», en virtud del cual se concede a las empresas chinas la entrada en el sector de las infraestructuras energéticas de Irak como inversores a cambio de suministros de petróleo.

Además de este acuerdo, el Gobierno de Irak trató de estimular una mayor inversión extranjera en sus recursos de petróleo y gas cambiando el mecanismo utilizado para repartir los beneficios de las actividades de exploración y producción.

Anteriormente, Irak ofrecía a los inversores extranjeros en energía un contrato de servicios técnicos, por el que se pagaba una cantidad fija a la empresa productora por cada barril extraído.

See Also

Los productores consideraban que este sistema no era óptimo, ya que no podían ganar más dinero cuando subían los precios del petróleo y, al mismo tiempo, tenían que asumir cualquier cambio al alza en los costos de producción.

Como esto provocó la retirada de algunas supermajors, Irak decidió ofrecer a las que seguían en el país y a las posibles nuevas incorporaciones un mecanismo de acuerdo de reparto de beneficios que no presentara los problemas antes mencionados con los costos y las ventajas de los precios de mercado.

Fue este cambio en las condiciones contractuales lo que convenció a TotalEnergies para firmar un acuerdo masivo de 27.000 millones de dólares con las autoridades iraquíes para el desarrollo de las reservas de gas natural del país, así como de la capacidad de energía solar.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0