Diario de minería, petróleo y campo.
Exxon, Chevron, Inpex Corp y Woodside son las empresas que explorarán el potencial offshore de gas de las costas este y oeste.
El Gobierno de Australia ha concedido nuevos permisos de exploración offshore de gas para las costas este y oeste del país con el fin de hacer frente a una inminente escasez de suministro, según ha informado Reuters, destacando el acelerado abandono del carbón en la generación de energía en Australia.
Con estos permisos, se espera que las empresas puedan acceder a reservas previamente inexploradas, impulsando no solo la economía local sino también la seguridad energética de la nación.
Este desarrollo subraya el compromiso de Australia con la diversificación de sus fuentes de energía y su papel como líder en la exploración y producción de gas en la región del Pacífico.
El offshore y la transición energética
“A medida que la vieja generación de carbón vaya dejando de funcionar en los próximos años, el gas seguirá siendo necesario para consolidar la generación de energía renovable y como reserva durante los periodos de mayor consumo energético”, declaró la ministra de Recursos del país, Madeleine King.
En un giro un tanto extraño, la ministra señaló que la concesión de permisos de exploración no significaría automáticamente que se permitiera la producción de gas.
Exxon, Chevron, Inpex Corp y Woodside son algunas de las empresas que recibirán nuevos permisos de exploración para impulsar la producción de gas.
Exportación vs demanda interna
Australia es uno de los mayores exportadores de gas natural licuado, lo que hace varios años provocó una escasez de gas en el mercado nacional, ya que la mayor parte del gas disponible estaba comprometido con clientes extranjeros en virtud de contratos a largo plazo.
En aquel momento, el gobierno impuso a las empresas energéticas la obligación de reservar cierta cantidad de gas para el mercado nacional.
A principios de este mes, la Comisión Australiana de Competencia y Consumo advirtió de que la costa este del país podría verse sumida en una escasez de gas en tres años a menos que se dispusiera de nuevo suministro a corto plazo.
“Las soluciones a largo plazo a la escasez de gas requerirán una banda de respuestas políticas y de mercado”, señaló la ACCC en su informe provisional sobre la investigación del gas. “Entre ellas, urge desarrollar nuevas fuentes de producción y suministro de gas”, añadió el organismo de control.
La advertencia se produjo a pesar de los planes anunciados por el gobierno federal a principios de año para aumentar la producción de gas en el futuro, reconociendo el producto como clave para la transición de Australia a cero neto y el país como proveedor clave para los aliados extranjeros, dijo el gobierno en su Estrategia de Gas Futuro, publicado en mayo.