Diario de minería, petróleo y campo.
Arabia Saudí y Rusia, ambos miembros del cártel petrolero OPEP+ y los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, anunciaron el lunes mayores recortes de la producción para impulsar al alza los precios del mercado mundial. Los recortes supusieron una reducción del 1,5% de la oferta mundial de petróleo.
Arabia Saudí redujo unilateralmente su producción en un millón de barriles diarios (bpd) en junio, una medida que generó mucha controversia en la reunión del 4 de junio de la OPEP+ cuando se anunció.
En general, el cártel estaba a favor de mantener sus cuotas de producción de octubre, pero los saudíes decidieron «poner la cereza del postre» con una reducción masiva «voluntaria«.
El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, describió el recorte como una «piruleta saudí» que alegraría a la malhumorada alianza OPEP+ al ver cómo empujaba los precios al alza y aumentaba los beneficios.
Uno de los motivos del mal humor de la OPEP era que Rusia sigue ignorando sus propios acuerdos de cuotas para recortar la producción y hacer subir los precios cuando le parece.
Al parecer, los saudíes convencieron a Moscú para que estabilizara la producción. Cuando Arabia Saudí decidió el lunes prorrogar su recorte de un millón de bpd hasta finales de agosto, Rusia anunció rápidamente un recorte propio de 500.000 bpd. Los precios del petróleo subieron inmediatamente casi 90 céntimos por barril.
El diario de extrema izquierda New York Times (NYT) citó a analistas que dijeron que los recortes de producción saudí y ruso «parecen haber sido coordinados y destinados a crear la impresión de que Rusia, que copreside la OPEP Plus, sigue comprometida con los esfuerzos del grupo para gestionar el mercado«.
Algunos de esos analistas predijeron que Rusia podría no seguir adelante con el recorte completo de 500.000 bpd que anunció, porque «Moscú se ha mostrado reacio a sacrificar los ingresos que podrían utilizarse para ayudar a financiar la guerra en Ucrania«, y tiene un montón de compradores ansiosos de petróleo con descuento en la India y China.
El plan a largo plazo de Arabia Saudí
Por su parte, Arabia Saudí está ávida de efectivo para financiar su ambicioso programa de diversificación de su economía, que ya no depende de los ingresos del petróleo.
El plan de diversificación fue anunciado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman en 2016. El ministro de Energía, Abdulaziz bin Salman, hermanastro del príncipe heredero, es uno de los principales impulsores del plan.
Los medios estatales saudíes dijeron que el recorte de la producción se amplió para apuntalar los precios mundiales ante la reducción de la demanda de China. La economía china se tambalea tras un fuerte arranque en el primer trimestre de 2023, y su demanda de petróleo está disminuyendo en consecuencia tras alcanzar máximos históricos en primavera.
Otros factores sugeridos por analistas extranjeros para el recorte de la producción saudí fueron el recelo ante la proliferación de vehículos eléctricos (VE) y las expectativas de que la demanda de petróleo siga cayendo a medida que varios gobiernos suban los tipos de interés.
«Los países consumidores, como Estados Unidos, han arremetido contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados por su política de restricción del suministro, acusando al cártel de exacerbar la inflación y poner en peligro la frágil recuperación económica. La Agencia Internacional de la Energía ha condenado al grupo por «asediar» a los consumidores vulnerables«, señaló Bloomberg News el lunes.