Diario de minería, petróleo y campo.
Las exportaciones de petróleo ruso se dispararon en marzo a su nivel más alto en tres años, pese a las sanciones económicas impuestas por Occidente debido a la guerra en Ucrania, según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Si bien los ingresos por la venta de petróleo y sus derivados han caído con fuerza en el último año a medida que el precio del crudo ha bajado, la cantidad de barriles rusos enviados al exterior escaló hasta niveles no vistos desde abril de 2020.
TE PUEDE INTERESAR: Inauguraron una nueva oficina de MARA en Belén
Con una subida que llegó hasta los 8,1 millones de barriles diarios exportados en un mes, Rusia está fortaleciendo su posición en el mercado.
Si Occidente compra cada vez menos petróleo ruso debido a las sanciones, ¿quiénes son entonces los grandes clientes?
Sus mayores compradores son principalmente China, India y Turquía. Estos países han estado comprando crudo ruso con grandes descuentos, a un precio significativamente más bajo que el petróleo Brent de referencia mundial.
La decisión de estos tres gigantes ha compensado, al menos por ahora, el descenso de las compras de los aliados occidentales.
El giro del mercado del petróleo ruso
Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, India, China y Turquía aumentaron sus compras de petróleo ruso, y juntos ahora representan el 70% de todo el flujo de crudo de ese país transportado por mar, según datos recopilados por el equipo de Reality Check de la BBC.
Por ejemplo, a principios del año pasado, Rusia abasteció menos del 2% de las importaciones de petróleo de India, pero ahora está en camino de convertirse en su mayor proveedor individual.
Por otro lado, las importaciones chinas de petróleo ruso fluctúan, pero también han subido durante el último año y analistas esperan que la relación comercial continúe afianzándose entre las dos naciones.