Diario de minería, petróleo y campo.
El crecimiento de la minería tiene un impacto positivo en las provincias del noroeste del país, como Salta, Jujuy y Catamarca.
El empleo en la actividad minera del país alcanzó la cifra de 37.850 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 7,9% en comparación con enero de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Representantes del sector corporativo remarcaron las ventajas que presenta la minería
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que la actividad minera es “intensiva en demanda de empleo, principalmente en regiones alejadas de los grandes centros urbanos”.
“Buscamos fortalecer e impulsar el desarrollo de la minería, siempre con el foco puesto en el agregado de valor en el territorio y que genere empleo en las comunidades donde se inserta”, señaló.
En particular, la minería de litio tuvo un crecimiento interanual del 68%, lo que ha generado la creación de 1.492 nuevos empleos. De hecho, es la industria que más empleo ha generado dentro del sector minero en Argentina.
El crecimiento en las provincia del norte
Salta, por ejemplo, alcanzó los 4.196 empleos mineros, lo que representa un crecimiento interanual del 41,3%, mientras que Jujuy ha alcanzado los 3.306 empleos mineros, un incremento del 32,2% interanual. Catamarca, por su parte, registró un aumento del 22,5%, llegando a los 2.205 empleos mineros.
Este crecimiento también ha sido impulsado por la creación de empleo femenino en el sector, que ha alcanzado los 4.123 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 25,7% interanual.
Actualmente las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy cuentan con seis proyectos en construcción de litio, que se suman a los dos proyectos que actualmente están en producción y ampliando su capacidad productiva.