Lo confirmó a este medio el Gerente General, Michael Meding.
En una conferencia de prensa realizada en el Hotel Del Bono Central ante el periodismo sanjuanino y prestadores de servicios en la cual estuvo presente DIARIO REVOLUCIÓN y RADIO DEL VALLE, la gerencia de McEwen Copper Los Azules dio a conocer los aspectos fundamentales de la Declaración de Impacto Ambiental otorgada este martes 3 de diciembre por parte del Gobierno de San Juan y los pasos a seguir en el gigante cuprífero calingastino.
«No porque tenemos la Declaración de Impacto Ambiental, mañana empezamos con la construcción, estos proyectos mineros son mega emprendimientos, con desarrollos industriales productivos muy grandes y necesitan su tiempo», dijo Michael Meding.
“Viajamos en conjunto a Europa para hacer marketing para San Juan, para la Argentina, para Los Azules y todos los otros proyectos mineros sanjuaninos. Si pensamos en otros proyectos mineros que necesitan 5 mil, 8 mil millones de dólares, vemos que es verdaderamente un trabajo muy extenso para seducir a los capitales internacionales a que vengan a la Argentina. Una Argentina que ha roto con muchos compromisos por muchos años”, resaltó.
«Esperamos tener un grado de avance en la ingeniería de detalle para recomendar la construcción hacia fines de 2025 y comenzar las obras, como la línea eléctrica y el camino definitivo, tan pronto como 2026», agregó el ejecutivo.
Por su parte, el gerente de Legales y Asuntos Institucionales, Rodolfo Ovalles, añadió: «luego de un gran trabajo, reuniones técnicas, ampliar información y contestar preguntas de la CIEAM que realizó un intenso trabajo, estamos hoy ante el final de ese proceso y estamos muy felices, esto nos demandó un tremendo trabajo de nuestro equipo interno y consultores externos. Estamos convencidos de que es el inicio de un proceso que implica grandes desafíos para Los Azules, la minería es un trabajo de todos y el Proyecto Los Azules va a requerir de cada uno de nosotros. Cuando bajen las placas de cobre de la cordillera, como minero y sanjuanino me voy a sentir orgulloso, apostamos para que la Argentina pueda producir cobre».
Además, el gerente de Sustentabilidad, Mario Hernández, contó que «Los Azules es un proyecto con rasgos distintivos por varias razones, una de ellas fue que descubrimos un depósito diferente ya que su mineralización nos va a permitir tener una baja huella ambiental, estamos seguros de que seremos los productores de cobre con más baja huella hídrica a partir de la implementación de tecnología y los procesos de lixiviación en pila».
«En términos de sustentabilidad, tuvimos el Programa de Entrenamiento en Comunidades con gran participación de la gente y el apoyo de las empresas contratistas y por otro lado queremos sostener el Programa de Participación Ciudadana que es un programa enfocado en la comunicación transparente y clara con la comunidad que tuvo más de 4 mil participantes», subrayó.
Los Azules adherirá al RIGI
En diálogo exclusivo con este medio, Michael Meding, confirmó que el Proyecto Los Azules comenzó con los preparativos para la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, como lo hizo por ejemplo, Minas Argentinas operadora de la mina de oro, Gualcamayo: «nosotros nos estamos preparando para la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones dentro de los próximos tres meses, el equipo está trabajando justamente para juntar toda la documentación e información necesaria para podernos beneficiar de los incentivos que prevé esta reglamentación», sentenció.
FUENTE :POR REDACCIÓN DIARIO REVOLUCIÓN. CALINGASTA, SAN JUAN, ARGENTINA.