Tal como lo anuncio este medio, a principios de enero del 2024, la minera canadiense Teck Resources anunció un acuerdo para explorar y desarrollar el proyecto de cobre y oro La Coipita en San Juan, Argentina. El acuerdo es con la minera canadiense AbraSilver Resources.
El acuerdo, que había sido anunciado a principios de mes, otorga a Teck una opción para adquirir una participación del 80% en La Coipita financiando gastos de exploración acumulativos de 20 millones de dólares durante un período de cinco años, realizando pagos en efectivo por etapas y una colocación de capital en AbraSilver por un total de 3 millones de dólares.
Luego de un período de transición inicial durante el cual AbraSilver respaldará las operaciones de campo, se espera que Teck actúe como operador durante la duración de la opción.
“Estamos muy contentos de asociarnos con Teck para avanzar en el altamente prospectivo proyecto La Coipita. Dado que la temporada de perforación del campo se está abriendo en el sitio, esperamos que en breve comience una campaña de perforación activa y esperamos mantener a todas las partes interesadas actualizadas sobre el progreso de la exploración”, declaró John Miniotis, presidente y director ejecutivo de AbraSilver.
La perforación inicial en La Coipita en el verano de 2022 encontró una zona continua de pórfido de cobre y oro de 226 metros con una ley de 0,43% de cobre equivalente, lo que marca un descubrimiento significativo en el proyecto. La perforación del año pasado se centró en el objetivo de Yaretas, con un pozo que arrojó un amplio intervalo de 694,3 metros con una ley de 0,16% de cobre y 81 partes por millón (ppm) de molibdeno.
Al ejercer la opción, las partes constituirán una empresa en Argentina para convertirse en la titular del Proyecto. Teck poseerá el 80% de las acciones en circulación y AbraSilver tendrá el 20% restante.
Sobre Teck Resources
Teck Resources, una destacada empresa minera con operaciones centradas principalmente en Canadá, ha extendido su alcance global con un movimiento estratégico hacia América del Sur, ingresando al mercado argentino.
Este avance geográfico es significativo, ya que representa tanto una diversificación de su cartera como un nuevo capítulo en el historial de la empresa. Con sede en Vancouver, Teck Resources ha establecido una reputación por su práctica sostenible en la minería y su compromiso con el medio ambiente.
Este nuevo proyecto, denominado «La Coipita», se ubica en una región de Argentina con potencial geológico para el desarrollo de recursos minerales. La inversión de Teck Resources en este proyecto subraya la importancia de Argentina como país con un atractivo entorno minero caracterizado por sus ricos recursos naturales.
La incursión de Teck Resources en Argentina no solamente implica un crecimiento para la compañía, sino que también puede representar un impacto económico significativo en la región local, incluyendo la creación de empleos y el desarrollo de infraestructura.