Diario de minería, petróleo y campo.
Warning: Undefined property: stdClass::$error in /home/agendain/public_html/wp-content/themes/theissue/inc/misc.php on line 71
Tal vez ni siquiera los mayores detractores de Elon Musk podrían haber imaginado que una de sus empresas estuviera vinculada a la minería poco ética.
Informes publicados esta semana por The Associated Press revelan que mineros ilegales de oro en el Amazonas brasileño han estado utilizando la tecnología de Internet de alta velocidad Starlink de Musk como una novedosa herramienta para operaciones ilícitas.
Lanzado en 2019 como una división de SpaceX, Starlink es un sistema de internet de banda ancha y baja latencia compuesto por casi 3.600 satélites de órbita baja que pretende conectar las zonas desatendidas del planeta con el resto del mundo.
En Brasil, esta tecnología se puso a disposición el pasado enero como parte de un proyecto impulsado por el gobierno para dar servicio a escuelas de zonas rurales y vigilar la selva amazónica.
Mientras que ese proyecto no ha logrado imponerse, el uso de Starlink no ha hecho más que crecer en una región poblada por grupos de mineros ilegales, según los informes.
Los mineros ilegales llevan mucho tiempo confiando en Internet como medio de comunicación, pero la logística necesaria para su instalación y la suerte que hay que tener para que funcione sin ser descubierto por las fuerzas del orden, habrían sido una apuesta arriesgada. Por eso, el Starlink de Musk puede considerarse una apuesta más segura.
El martes, en una redada federal en un yacimiento minero ilegal, agentes del grupo especial de inspección del IBAMA y del grupo de respuesta rápida de la policía federal de carreteras encontraron una terminal Starlink en funcionamiento junto a un pozo, informó Associated Press.
Además de la terminal Starlink, se incautaron mercurio, menos de una onza de oro, unidades de acampada y almacenamiento, entre otros equipos de minería y transporte.
El satélite operado por SpaceX es capaz de proporcionar un servicio de Internet rápido y estable para coordinar la logística, recibir avisos de incursiones y realizar pagos sin tener que volar a una ciudad. Además, el equipo es fácil de instalar y transportar, lo que lo convierte en la herramienta perfecta para la explotación minera del Amazonas.
«Los beneficios de la conectividad fueron inmediatamente evidentes para los malos actores en el Amazonas«, dijo a Associated Press Hugo Loss, coordinador de operaciones de IBAMA, la agencia ambiental de Brasil.
«Esta tecnología es extremadamente rápida y realmente mejora la capacidad de gestionar una mina ilegal. Se pueden gestionar cientos de explotaciones mineras sin poner un pie en ninguna«, declaró a AP.
Cuando asumió el cargo a principios de este año, el presidente socialista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió tomar medidas enérgicas contra la minería ilegal en el país, en particular en tierras yanomami, su mayor territorio indígena.
En los últimos años, se calcula que unos 20.000 buscadores han contaminado las vitales vías fluviales de la región con el mercurio utilizado para separar el oro, según AP.
En las últimas cinco semanas, la agencia medioambiental del país ha confiscado siete terminales Starlink en tierra yanomami, incluidas las dos de la reciente redada, según informó la oficina de prensa de la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico a AP.
«Un número incalculable de los terminales Starlink altamente portátiles podrían haber sido llevados con los mineros cuando huían de los sitios en la selva«, agregó.
El IBAMA dijo a la AP por correo electrónico que, junto con otros organismos federales, está estudiando cómo bloquear la señal de Starlink en las zonas de minería ilegal.
«Esta medida es crucial para desmantelar la logística que sostiene la minería ilegal en territorios indígenas«, dijo la oficina de prensa del IBAMA.
Queda por ver si las autoridades brasileñas toman alguna otra medida. Lo que es seguro es que la presencia de Starlink en la Amazonia supone un gran desafío para la misión del Presidente Lula de erradicar la minería ilegal.