Diario de minería, petróleo y campo.
Junto al ministro de Minería, Carlos Astudillo y el gerente general de Los Azules, el representante canadiense en Argentina, Reid Douglas Sirrs, visitó el Proyecto Los Azules.
Las autoridades pudieron conocer los trabajos de exploración, que para esta temporada incluyen completar 25 mil metros de perforación, convirtiéndose en la campaña más grande realizada en el lugar.
La recorrida del embajador y del ministro de Minería incluyó un sobrevuelo por los campamentos Embarrada y Los Azules. En este último, las autoridades conocieron a nuestros trabajadores y se interiorizaron sobre las tareas que en este momento están realizando en el sitio.
Sobre el Proyecto Los Azules
Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, según el ranking de Mining Inteligence. Está ubicado en el departamento Calingasta, a 3600 m.s.n.m. sobre la cordillera frontal en el Cordón de Los Azules, de donde toma su nombre. A 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite con Chile.
Sus recursos actuales de cobre se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida). Eso significa que con lo ya encontrado tiene unos 30 años de operación.
McEwen Copper, que es una subsidiaria de McEwen Mining, es la compañía canadiense propietaria del proyecto Los Azules. Esta empresa tiene minas en operación en EEUU y en Argentina.
Recientemente cerró el tercer y último tramo de una oferta de colocación privada y ya suma US$ 81,85 millones. Se trata de una de las inversiones más importantes de un proyecto de exploración en San Juan.
Ese último tramo está compuesto por una inversión de US$ 25 millones por parte de la empresa de tecnología de lixiviación de cobre Nuton, de Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo.