Diario de minería, petróleo y campo.
Dos proyectos mineros en San Juan, Altar y Los Azules, están probando un nuevo sistema de extracción de cobre que utiliza bacterias para separar el metal de la roca. Este proceso, patentado por la empresa Nuton, es más eficiente que los métodos tradicionales, ya que utiliza menos agua, genera menos residuos y es más respetuoso del medio ambiente.
El proyecto Altar, ubicado en Calingasta, comenzó a realizar ensayos con la tecnología de Nuton en las últimas semanas. La empresa espera tener los resultados en un año, pero los primeros datos son prometedores. En un proyecto piloto en Perú, Nuton logró extraer hasta el 95% de cobre de rocas que, con los métodos tradicionales, solo se podía extraer el 30%.
El proyecto Los Azules, ubicado en Iglesia, también está trabajando con Nuton. La empresa ya firmó un acuerdo con Rio Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, para implementar esta tecnología.
El sistema de Nuton tiene varias ventajas sobre los métodos tradicionales de extracción de cobre. En primer lugar, utiliza menos agua. La flotación, el método tradicional, utiliza grandes cantidades de agua para separar el cobre de la roca. La lixiviación, el proceso que utiliza Nuton, utiliza un 70% menos de agua.
Los resultados de los ensayos en San Juan serán anunciados en un año. Si son exitosos, estos proyectos podrían ayudar a promover la minería sustentable en la Argentina.
En segundo lugar, genera menos residuos. La flotación produce grandes cantidades de residuos tóxicos, que deben ser tratados de manera adecuada. La lixiviación produce menos residuos, que son más fáciles de tratar.
En tercer lugar, es más respetuoso del medio ambiente. La flotación puede contaminar el agua y el aire. La lixiviación es un proceso más limpio, que genera menos impacto ambiental.
A lo que apuestan las dos empresas es poder aprovechar la tecnología por Nuton, que es una de las más avanzadas que existen en extracción de cobre.
El primero en firmar fue McEwen Copper, que está a cargo de la exploración del proyecto Los Azules. La empresa fue un paso más allá y Rio Tinto compró parte de las acciones de la minera a cambio de la tecnología.
En el caso de Altar, sólo cerraron un acuerdo de colaboración e investigación científica, donde probarán si es posible utilizar en la roca calingastina este tipo de extracción.
Si los ensayos en San Juan son exitosos, estos dos proyectos mineros podrían marcar un hito en la industria minera. La adopción de este nuevo sistema de extracción podría ayudar a reducir el impacto ambiental de la minería y hacerla más sustentable.