Diario de minería, petróleo y campo.
Moscú avanza rápidamente en la búsqueda de materias primas esenciales. Al atraer a Bolivia, Rusia, al igual que China, ha accedido a una de las mayores reservas de litio del mundo. Alemania, por su parte, se está quedando atrás.
De acuerdo con DW, el mayor oponente del Presidente boliviano Luis Arce procede actualmente de su propio partido político. El predecesor de Arce, Evo Morales, que estuvo en el poder entre 2006 y 2019, está complicando la vida al Gobierno socialista y ha cuestionado públicamente en repetidas ocasiones a su ex ministro de Economía.
Ahora, un importante contrato de derechos sobre materias primas ha llegado en el momento justo para el actual líder. El contrato es realmente impresionante, y se espera que pueda ayudar a resolver la actual crisis económica de Bolivia a medio plazo.
Según información oficial, la empresa rusa Uranium One Group tiene previsto invertir unos 450 millones de dólares (405 millones de euros) en un proyecto piloto de producción de litio en el país sudamericano.
Los geólogos suponen que Bolivia tiene potencial para encontrar 23 millones de toneladas de litio. Esto lo convertiría en el país con mayores reservas del mundo, un dato importante si se tiene en cuenta la importancia de este metal para la fabricación de baterías destinadas, por ejemplo, a los coches eléctricos.