Diario de minería, petróleo y campo.
El Gobierno de Río Negro presentó un programa que usará inteligencia artificial para mejorar los controles mineros.
El proyecto contará con una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) basada en el sensado remoto de imágenes satelitales ópticas y de radar sobre las actividades mineras en la provincia. La inversión será superior a los $50.000.000 y está previsto tenerlo listo en 16 meses, según se desprende del cronograma de ejecución del proyecto.
Este programa permitirá instrumentar un sistema de alarmas, “con un semáforo de indicadores de infracciones en explotaciones mineras automático a partir del procesamiento de las imágenes satelitales”, aseguraron voceros del gobierno rionegrino.
A mediados del año pasado, el gobierno provincial firmó un convenio específico con la Empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (Invap SE) para desarrollar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
“Con la intención de modernizar el sector minero es que contactamos a Invap, y así poder desarrollar un programa que nos ayude a facilitar la toma de decisiones y optimizar el recurso humano y económico”, indicó el secretario de Minería provincial, Joaquín Aberastain Oro.