Diario de minería, petróleo y campo.
La venta de litio marcó un aumento interanual del 98%, en el medio de un auge exportador de productos mineros nacionales. Tres países asiáticos lideran el podio de compradores.
Las exportaciones de litio en Argentina alcanzaron un récord histórico en los primeros cuatro meses de abril de este año. Según un informe publicado por la Subsecretaría de Desarrollo Minero del Ministerio de Economía, la venta del mineral registró un aumento interanual del 98%, lo cual representa 294 millones de dólares.
El estudio arrojó que las ventas internacionales de productos mineros en general tuvieron un buen desempeño. Hasta abril de este año, la venta de productos mineros representó el 5,2% del total de las exportaciones argentinas, mientras que el acumulado significó el 6,2%.
De hecho, las exportaciones totales alcanzaron casi los 1300 millones de dólares en el último año, lo que corresponde a un aumento del 8% en lo que se refiere al período 2010-2013.
Qué países compran
Según detalló el estudio brindado por el organismo nacional, hay cuatro países que son los máximos compradores del «oro blanco» en Argentina. Estas compras representan el 95% en los primeros cuatro meses del año.
Japón es uno de los países más compradores de litio argentino. En los últimos cuatro meses, adquirió 105% más que en el mismo período del año pasado en los yacimientos activos de Jujuy y Catamarca.
El segundo país más comprador es China, quien recibe el 28% de las exportaciones de litio en los primeros cuatro meses de 2023. Le sigue Estados Unidos con el 13% del total exportado, luego Corea del Sur con el 9% y existe un resto repartido con el 12% final.
A fines de mayo, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con representantes de empresas mineras chinas para trabajar sobre proyectos de inversión y producción de litio en Argentina.
En ese entonces, el titular del Palacio de Hacienda ratificó la inversión de yuanes en el país para «desdolarizar» las operaciones económicas y «proteger las reservas» locales.
Para qué se usa el litio
El litio se emplea en el tratamiento de aire, baterías, cerámica, vidrio, metalurgia, productos farmacéuticos y polímeros, también en la elaboración de baterías recargables de ion-litio.
La principal fuente para la obtención de este mineral es la salmuera y se extrae de minerales graníticos de pegmatita, es decir, de roca dura. Otras fuentes secundarias incluyen arcillas, aguas geotermales y salmueras de campos petrolíferos.
A escala global, Australia es el primer productor de litio y lo obtiene a partir de pegmatitas, seguido por Chile, con mineral proveniente de salmuera.