Diario de minería, petróleo y campo.
Hay un cambio de paradigma en la minería que debe ser sustentado con información científica y accesible.
La actividad tuvo en los últimos tiempos un cambio rotundo en la forma de explotar los recursos naturales, dejando en el pasado a una forma de producción meramente extractivista por parte de empresas extranjeras.
Además, la minería, hoy en día es de los sectores que más contempla al medioambiente, a los derechos laborales y a las comunidades adyacentes a las minas.
Todo el mundo sabe que los salarios promedios en minería duplican al del resto de los sectores de la economía.
Eso quedó atrás y hay un gran esfuerzo en los actores de la industria y los gobiernos para comunicarlo.
Es en esa línea que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación pondrá en marcha el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Las iniciativas fueron habilitadas por la resolución 89/22, publicada en el Boletín Oficial nacional.
Si bien esto no soluciona los problemas de fondo que tiene la minería, puede considerarse un avance desde el punto de vista de la información.
De todas formas, si bien el gobierno de Alberto Fernández necesita dólares de donde sea, no podemos pretender que se traten mejoras sustanciales para el sector.
Bien se sabe que gran parte del equipo de gobierno del oficialismo son personas nacidas y criadas en el centro del país. Esto provoca que desconozcan los beneficios de la actividad minera y, por lo tanto, viendo a este sector como una amenaza.