Diario de minería, petróleo y campo.
La designación de Luis Lucero como Secretario de Minería de la Nación, y la visita del gobernador Marcelo Orrego días pasados al vecino país de Chile, la posibilidad de reflotar el Tunel de Agua Negra fueron analizados por el geólogo Mario Hernández que desde principio de año es el Gerente de Sustentabilidad del Proyecto Los Azules.
“Conozco la trayectoria profesional de Luis Lucero, es un abogado que conoce mucho de derecho minero porque ha trabajado en esas instancias”, aseguró Hernández. Pero hay algo más que revela: “Me entusiasma que esta formando un equipo muy interesante. Lo ha nombrado a Carlos Cuburo como Subsecretario de Política Minera, un geólogo patagónico con una gran experiencia en exploración y desarrollo de proyectos. Esta armando su equipo y eso indica que la minería está en la agenda nacional”, definió.
Acerca de si consideraba que en su visita a Chile el gobernador Marcelo Orrego habló con los funcionarios trasandinos de minería expresó: “La minería en Chile esta siempre en agenda. Coquimbo es una región muy minera. Si va a Chile es inevitable hablar de minería. Son regiones muy estratégicas para el desarrollo minero”, aseguró para luego considerar que “esa interrelación que existe con la vecina región debería madurar en forma proactiva pensando en el crecimiento. Ojalá que nuestro vecino se entusiasme con nuestros proyectos, porque no es tan fácil lograr que nos permita tener un lugar para nuestras actividades y eso nos lleva, por ejemplo, a los puertos de Santa Fe”, para la salida de los productos, enfatizó.
Remarcó que “Chile es un país minero y a pesar de los cambios de gobierno siempre ha mantenido su política de Estado. Ahora se habla mucho de eso y es importante que se materialice en interacciones regionales o provinciales, como en el caso nuestro, entre Argentina y Chile”, deseó.
Hernández que viene de desempeñarse en el Proyecto Mara de Catamarca también opinó del diálogo mantenido por Orrego con los funcionarios chilenos sobre el Paso de Agua Negra y reiteró su postura de que no hay que pensar en un solo paso.
“Es el momento de hablar de varios pasos, para algunas provincias es viable. Si bien algunos proyectos son más difíciles, no hay que descuidar otras opciones.
Calingasta se empieza a sumar y es el que tiene la mayor cantidad de proyectos de cobre. Chile también necesita una conexión estratégica. De hecho Pelambres trata de inteactuar con los caleros de San Juan por cuestiones logísticas y de rutas”, refirió.
Valoró que “hay una gran oportunidad de proveernos mutuamente y también tener relaciones comerciales que tengan mejor costo competitivo en el sentido de menor distancia”.
Finalmente afirmó que existe una gran expectativa por la oficialización (se producirá durante la Expo Feria San Juan del 21 al 23 de mayo) de la Mesa del Cobre que propuso Orrego en conjunto con las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy.
Es parte de nuestra interacción como empresas productoras y exportadoras y será una hermosa oportunidad para marcar las cualidades de los proyectos de cobre que implican una gran inversión que van a ser muy significativos en términos de balanza comercial para el país y de producto bruto geográfico para la provincia.
Poner en marcha un proyecto productivo de cobre significa un impacto muy grande para la economía de San Juan”, concluyó Hernández.
Diario El Zonda San Juan