Now Reading
La feroz oposición a los proyectos de cobre y litio amenaza la transición energética

La feroz oposición a los proyectos de cobre y litio amenaza la transición energética

Si bien no es nada nuevo, el nacionalismo de los recursos ha encendido disputas de alto perfil en las últimas semanas, siendo las luchas de First Quantum en Panamá y las de los mineros de litio en Portugal los dos ejemplos más destacados.

Las protestas a nivel nacional contra los proyectos mineros están nuevamente acaparando los titulares en medio de un amplio sentido de urgencia por parte de los gobiernos y las comunidades por obtener un mayor control sobre los minerales y metales que son esenciales para la transición a una economía baja en carbono.

La ratificación por parte de Panamá de un acuerdo con la minera canadiense que le permite operar su emblemática mina de cobre Cobre Panamá durante los próximos 20 años desencadenó violentas protestas que paralizaron casi por completo la ciudad capital de Panamá. También ahuyentó a los inversores, obligó a las autoridades a una retirada caótica , eliminó alrededor de 6.500 millones de dólares de valor para los accionistas de la empresa y condujo a una prohibición a nivel nacional de nuevas minas .

Las manifestaciones contra la minería se volvieron mortales el martes cuando un hombre supuestamente disparó y mató a dos personas, según la policía. Un vídeo publicado por transeúntes en X, antes conocido como Twitter, mostraba a un anciano aparentemente frustrado por el bloqueo de una carretera por parte de los manifestantes, sacando una pistola y abriendo fuego.

El fiscal general de Panamá dijo que el presunto pistolero fue arrestado en el lugar del tiroteo y señaló que las autoridades están investigando a 175 personas por diversos delitos cometidos durante las últimas dos semanas de protestas, 60 de las cuales permanecen bajo custodia mientras se formulan cargos en su contra.

A lo largo de la polémica, y mientras el mercado espera a ver si la Corte Suprema anula el acuerdo , la mina Cobre Panamá ha seguido operando.

Acusaciones de corrupción en Portugal

El malestar social también ha afectado a Portugal, donde los grupos antimineros están pidiendo al gobierno que detenga y reevalúe todos los proyectos de litio. La agitación se produce tras acusaciones de corrupción que llevaron al primer ministro Antonio Costa a dimitir el martes .

Costa entregó su aviso pocas horas después de que los fiscales detuvieran a su jefe de gabinete en una investigación sobre presunta corrupción en el manejo por parte de su administración de las concesiones mineras de litio cerca de la frontera norte de Portugal con España. La investigación también analiza los permisos concedidos para una planta de hidrógeno verde y un centro de datos en la ciudad de Sines, a unos 100 kilómetros al sur de Lisboa.

La agencia portuguesa de Medio Ambiente, APA, a principios de este año otorgó aprobaciones ambientales a la empresa local Lusorecursos para extraer litio apto para baterías y a Savannah Resources para desarrollar cuatro minas a cielo abierto . Ambos proyectos están en el norte de Portugal.

Savannah, que contrató al banco de inversión Barclays y a la consultora financiera Barrenjoey para encontrar socios para su proyecto de litio Barroso , dijo que estaba cooperando con las autoridades. Señaló, sin embargo, que ni la empresa ni ningún miembro de su personal son objeto de la investigación.

See Also
Litio Chile

Lusorecursos, que planea iniciar la construcción en el norte de Montalegre a principios de 2025 e iniciar la producción de litio a fines de 2027, no respondió a una solicitud de comentarios.

Los desafíos que enfrentan los mineros en Panamá y Portugal, dos naciones relativamente favorables a los inversionistas, brindan una advertencia para los inversionistas extranjeros sobre la vulnerabilidad de los proyectos mineros a la hostilidad pública y el nacionalismo de los recursos.

Los acontecimientos se producen sólo cinco meses después de que Chile anunciara un nuevo modelo público-privado para su industria del litio , en el que el Estado tendrá una participación mayoritaria en todos los nuevos contratos.

También arrojan dudas sobre los planes de invertir miles de millones de dólares en las próximas décadas para extraer cobre, litio y otros minerales críticos necesarios para que el mundo abandone los combustibles fósiles .

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0