Diario de minería, petróleo y campo.
“El descubrimiento de la primera reserva en Hamedan es prometedor”, dijo el responsable de exploración del Ministerio de Industria iraní, Ebrahimali Molabeigi. Con el hallazgo de este gran yacimiento de litio, Irán podría convertirse en uno de los principales productores en el mundo de este material.
Las autoridades iraníes anunciaron el hallazgo de un gran yacimiento de litio, el nuevo “oro blanco”, que podría convertir al país persa en uno de los principales productores de este mineral.
El responsable de exploración del Ministerio de Industria iraní, Ebrahimali Molabeigi, anunció el descubrimiento de un yacimiento que contiene unos “8,6 millones de toneladas” de litio en la norteña provincia de Hamedan, informó este martes el diario Mehr.
“El descubrimiento de la primera reserva en Hamedan es prometedor”, dijo el funcionario.
“En el mundo de hoy, este estratégico y valioso recurso es de gran importancia en tecnologías avanzadas”, añadió.
El litio es un componente fundamental de las baterías de los vehículos eléctricos, y su consumo alcanzó las 134.000 toneladas en 2022, un aumento del 41 % con respecto al año anterior, empujado por la creciente popularidad de este tipo de vehículos en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: CATAMARCA: AVANZA PLAN DE ACCIÓN CONJUNTA ENTRE COMUNIDADES ORIGINARIAS Y LA MINERA MARA
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) informa que se identificaron 98 millones de toneladas de litio por todo el planeta, siendo Bolivia (21 millones), Argentina (20 millones) y Estados Unidos (12 millones), los países con una mayor suma de “oro blanco”.
Pero las reservas globales, aquella parte que puede ser explotada, se reducen a 26 millones de toneladas en todo el mundo, según el USGS, un apartado en el que Chile sobresale con 9,3 millones de toneladas extraíbles.
Por lo tanto, Irán podría convertirse en uno de los principales productores de este mineral de confirmarse el hallazgo de los 8,6 millones de toneladas de litio y si toda esa cantidad es explotable.
Irán cuenta con grandes reservas de petróleo y gas -tercero y cuarto mundial-, pero las sanciones estadounidenses le impiden comercializar de manera normal sus productos petroquímicos.