Diario de minería, petróleo y campo.
La activista ambiental sueca Greta Thunberg y miembros de la comunidad indígena nórdica sami protestaron contra la posible instalación de una mina de hierro en el norte de Suecia.
El gobierno deberá decidir en marzo si autoriza el proyecto encabezado por la firma británica Beowulf. La firma ha prometido crear de 250 a 300 empleos en la zona.
Pero los sami, de los cuales entre 20.000 y 40.000 viven en Suecia, dicen que el plan impediría el pastoreo de renos. Ademas sostienen que afectaría la caza y la pesca y destruiría el medio ambiente en sus tierras.
«Creemos que el clima, el medio ambiente, aire limpio, agua, pastoreo de renos, derechos indígenas y el futuro de la humanidad deben tener prioridad sobre las ganancias de corto plazo de una empresa».
declaró Thunberg en un mensaje por video.
«El gobierno sueco debe parar de colonizar al Sapmi», agregó, usando un término con el que se designa a la tierra de los sami.
Stina Lanta, una joven pobladora de la localidad de Jahkagasska, cerca del proyecto minero, declaró estar preocupada.
«Una mina tendrá un impacto negativo permanente sobre nuestras tierras de pastoreo», afirmó.
Minería en Suecia, ¿algo nuevo?
Suecia, uno de los países con mejores índices de desarrollo social y económico en el mundo. En un informe explica el decisivo aporte de la industria minera, que se desarrolla hace más de mil años en el país.
Hoy, como consecuencia de una legislación con especial cuidado en el medio ambiente y del trabajo conjunto entre el sector privado, el Estado y las universidades, le permite a Suecia, ser el mayor productor de hierro y plomo de la Unión Europea. Al tiempo que también desarrolla otros minerales como plata, cobre y oro.
Los cuatro distritos mineros de Suecia producen el 92% del hierro de la Unión Europea, el 33% del oro, el 32% del plomo. Tambien produce el 26% del zinc, el 18% de la plata y el 10% del cobre.
El informe agrega que en Suecia se encuentra la mina de cobre de tajo abierto más productiva del mundo. Se trata del yacimiento Aitik, con una profundidad de 400 metros y que fue descubierto a inicios de 1930. Es una de las minas pertenecientes a la compañía Boliden.
Además en Suecia se encuentra la planta de fundición Roonskar, líder mundial en reciclaje de desechos electrónicos desarrollada por Boliden. Allí se reciclan, por ejemplo, teléfonos inteligentes cuya composición tiene un 35% de minerales, desde cobre hasta hierro, plata y plomo, entre otros, en distintas proporciones.
Marco legal y medio ambiente todo esto está sostenido, enfatiza la presentación, en un sistema político y, sobre todo legal, estable y con normas claras y estables que facilitan las inversiones.
Esto incluye el hecho de que Suecia es líder en la protección del medio ambiente en la industria minera. El informe destaca que dentro del índice estatal sobre regulación ambiental se encuentra en el segundo lugar mundial detrás de Finlandia.
La salud ocupacional, en este contexto, también es una preocupación constante, y los índices marcan que Suecia tiene bajo ausentismo por lesión, solo 11.3 accidentes por millón de horas trabajadas, y se han registrado solo tres accidentes mortales en un lustro.
Todo un modelo a seguir para el resto del mundo.