Diario de minería, petróleo y campo.
Ghana ha ordenado a todas las empresas mineras a gran escala que vendan el 20% de todas sus existencias de oro refinado en sus refinerías al Banco de Ghana a partir del 1 de enero de 2023, dijo el viernes el vicepresidente Mahamudu Bawumia en Facebook.
El gobierno de Ghana está planeando una nueva política en la que el oro, en lugar de las reservas en dólares, se utilizará para comprar productos petrolíferos.
La medida pretende hacer frente a la disminución de las reservas de divisas y a la demanda de dólares por parte de los importadores de petróleo, que está debilitando el cedi local y aumentando el coste de la vida.
«El Banco de Ghana y la Compañía de Comercialización de Minerales Preciosos (PMMC) se coordinarán con las empresas mineras a gran escala para garantizar el cumplimiento de esta directiva«, dijo el vicepresidente.
«El oro que comprarán el Banco de Ghana y la PMMC será en cedis a precio de contado sin descuentos«, añadió.
Los planes de minería comunitaria y los pequeños mineros con licencia también tendrán que vender oro al gobierno, dijo Bawumia, sin especificar qué cantidad de sus reservas se vería afectada.
El responsable de comunicación del Banco de Ghana, Sam Opoku, dijo que no podía confirmar ni negar si la orden de Bawumia estaba siendo considerada.
Un portavoz de AngloGold Ashanti Ltd dijo por correo electrónico que aún no había recibido una directiva formal sobre sus reservas de oro, pero que esperaba estudiar y colaborar con el gobierno una vez que lo hiciera.
Gold Fields dijo que ni la Cámara de Minas de Ghana ni su unidad Gold Fields Ghana habían sido consultadas formalmente sobre el plan de Bawumia y que no podía hacer comentarios, aunque añadió que otros mineros ya habían acordado un programa de compra de oro con el Banco de Ghana.
«Hemos comenzado con este programa y venderemos en total 15.000 onzas al Banco este año. La cantidad del próximo año todavía se está ultimando con las autoridades«, dijo un portavoz de Gold Fields, refiriéndose a la cantidad de la empresa para este año en el marco del programa.
Newmont Corp, Galiano Gold Inc y Asante Gold Corp, que también tienen minas de oro en Ghana, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Un portavoz del Fondo Monetario Internacional no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Ghana está negociando un paquete de ayuda con el FMI mientras se enfrenta a su peor crisis económica en una generación.
Ghana produce petróleo crudo, pero ha dependido de las importaciones de productos petroleros refinados desde que su única refinería cerró tras una explosión en 2017. Su moneda, el cedi, se ha desplomado más de un 40% frente al dólar estadounidense este año.