Siempre se ha hablado de que es necesario exportar bienes industriales y no producción primaria. Y con este argumento, que por supuesto es debatible, se castiga industrias como la minera, petrolera y el complejo agroindustrial.
Quienes trabajamos en las cadenas de valor de estas industrias, informamos hasta el cansancio que el encadenamiento productivo de estos sectores que llaman “primarios” es muy amplio, y participan de él todo el crisol de la generación de bienes y servicios.
Como ejemplo a esto, podemos mencionar las 10.000 empresas pyme que abastecen la cadena de valor de los Hidrocarburos, o el amplio abanico de sectores que dinamiza la actividad minera: desde Industria metalmecanica hasta el gremio de los gastronómicos.
Cualquier producción mal llamada “primaria” necesita productos industriales para sus tareas, por lo cual, en muchos casos, la “Industria” se acompaña a estos sectores.
A medida que estas industrias “extractivas” crecen, la provision industrial crece, los proveedores mejora calidad y competitividad, y comienzan a proveer sus bienes y servicios en el Extranjero.
Agenda industrial, subió esta semana la foto de un refugio minero fabricado en Argentina, a punto de ser exportado a Chile, País minero por Excelencia.
Un refugio minero es un equipo que se ubica cerca de los frentes de trabajo de las minas subterráneas. En caso de un derrumbe o incendio, los trabajadores ingresan al refugio y tienen aire respirable, comida y agua para poder mantenerse a la espera del rescate.
Estos equipos, son conocidos por el accidente de la mina San Jose en Chile, donde encontraron a los mineros vivos 17 días después del derrumbe, y en el que las tareas de rescate demoraron 69 días.
De la fabricacion de un equipo de estas caracteristicas, participan empresas de diferentes sectores y varias provincias como ser Mendoza, San Juan, Cordoba, Santa Fe, Buenos Aires y Santa Cruz.
También se trabaja en el sector tecnológico con tecnologías que exclusivamente se integran en Alemania, Australia, Canada, China y USA; que por ende son muchas veces transpoladas a la industria naval, o petrolera: un entramado industrial importante.
Si no hubiese minería en Argentina, nunca se podrían haber producido estos equipos. Las industrias mal llamadas “primarias” o “extractivistas” por un grupo de ecomentirosos, que nunca han visitado una planta industrial, son parte de la matriz industrial Argentina. No hay que dejarse engañar.