Diario de minería, petróleo y campo.
“La minería metálica argentina tiene 95 proyectos en etapa avanzada, es decir, en etapas que abarcan exploración y construcción avanzada. Para 2030 se espera que entren en operación ocho proyectos que están en construcción”, aseguró la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.
Ávila indicó que el más importante en términos de inversión de capital es Josemaría, un proyecto de cobre y oro de USD 4.200 millones propiedad de Lundin Mining, ubicado en la provincia de San Juan. “Permitirá que nuestro país vuelva a producir y exportar cobre, lo que se detuvo con el cierre de Bajo de la Alumbrera en 2018”, precisó.
Otros seis grandes proyectos están en construcción para la producción de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.
Se trata de Cauchari-Olaroz (etapa de construcción avanzada) y Mariana, ambas propiedad de Ganfeng Lithium; Centenario-Ratones , propiedad de la francesa Eramet; Sal de Oro, propiedad de la surcoreana Posco; Sal de Vida , propiedad de Allkem, y Tres Quebradas, de Zijin Mining Group.