Now Reading
“El único PASIVO que quedo en la meseta fue el desempleo, falta de desarrollo, y comunidades postergadas”

“El único PASIVO que quedo en la meseta fue el desempleo, falta de desarrollo, y comunidades postergadas”

meseta chubutense

Así lo definió un Oyente del programa la voz de la meseta, programa que se emite todos los sábados, quien, a través de una carta manifestó la realidad de las comunidades y la falta de productividad en la meseta, región que quedó postergada luego de que se derogara la zonificación minera.

La carta de Nicolás Barrera Mariqueo:

A un año y 3 meses de la derogación de la zonificación minera en la provincia de Chubut sería bueno hacer un balance y un mea culpa de la realidad que se dejó en la meseta ¿Qué paso en la meseta? ¿cómo están actualmente esas comunas? ¿Qué proyectos productivos se impulsaron después de dicha derogación?

Sería bueno saber, que hicieron los antimineros, los legisladores, ejecutivos y dirigentes políticos que avalaron esta FALACIA que dejo a toda una región, a la deriva. Cuantos puestos de trabajo, generaron sindicatos como ATE, fiel defensor de la propaganda antiminera en Chubut, pero manejando la caja sindical de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), O también marchando por la soberanía nacional de los recursos hidrocarburíferos del país, pero negando la inversión minera en Chubut.

Me gustaría saber particularmente, cual fue el impacto de puestos de trabajo que han generado en la zona de la meseta y los proyectos productivos generados por los autodesarrollos porque la realidad de la meseta es que hoy en día el PASIVO que quedo no fue ambiental, el pasivo fueron 50 familias sin trabajo, involución productiva, porque no se genera ningún puesto de trabajo, no se genera ninguna actividad productiva para la gente que vive ahí.

En la meseta, se sigue viviendo del pastoreo, del recurso ganadero que cada vez es más difícil de conseguir debido a que los suelos de esa zona prácticamente son poco productivos, no existe un sistema de gestión de riego, cuestiones fundamentales para que la realidad de la meseta fuera otra, ¿no?

Y Hoy en día, después de 15 meses la única realidad que tiene la meseta es desempleo, emigración de los jóvenes, falta de acceso a todo, educación, salud, tecnología y trabajo. Esa es la realidad, eso es lo que dejo la propaganda antiminera.

Lo que más duele, como militante, es escuchar a referentes de mi espacio político que dicen ser compañeros, y no entienden que la minería es una herramienta de transformación y desarrollo para los pueblos que no tienen oportunidades, obviamente haciendo los controles ambientales pertinentes.

Escuchar a dirigentes que están de candidatos a puestos ejecutivos y legislativos, haciendo entrevistas y publicaciones hablando del tejido social y la ruptura del mismo, y cuando tuvieron que salir a defender el tejido social de la meseta y la oportunidad de desarrollo SE ESCONDIERON atrás de sus atriles, o sus puestos políticos y se aferraron al discurso antiminero, para no perder votos o porque suena PROGRESISTA estar en contra.

¿Cuál es el problema con la meseta? ¿Que son pocos votos? ¿Qué son pocas personas? ¿Qué para los dirigentes políticos y sindicales, es un lugar tan inhóspito que ni los nombres conocen? A ninguno, le intereso la realidad de la meseta.

A los que se consideran compañeros, les digo que uno de los mejores presidentes a criterio personal fue Néstor Kirchner, el cual baso mucha de su gestión ejecutiva en Santa Cruz y la transformación santacruceña en la minería. Nuestro espacio en su momento, Frente para la Victoria (FpV), nació gracias a la minería y a la explotación minera en Santa Cruz. Los que vivimos en dicha provincia y trabajamos en minería o puestos estatales lo sabemos. Y escuchar a candidatos que son puestos ejecutivos, que a su vez algunos son coordinadores de municipios manifestarse en contra del desarrollo. Dirigentes que no tuvieron ni la deferencia de ponerse a leer o generar un proyecto sustentable o asesorarse con personas que realmente hayan trabajado en minería, para entender la realidad. Hablar con intendentes de las ciudades de Santa Cruz, etc. En fin, ponerse a trabajar, porque para eso se erogan gastos del estado para que hagan gestión y proyectos. Sentarse con los vecinos de la meseta, a charlar, a tener una conversación de igual a igual y preguntarles que es lo que ellos esperaban de la minería.

La minería es la madre de las industrias, y eso tenemos que entenderlo, no podemos vivir en un mundo sin minerales, así que tengan dignidad y dejen de hacerse llamar PERONISTAS cuando no entienden que la justicia social debe llegar a cada rincón de la patria. Porque a la meseta lo que hicieron, fue dejarla sin oportunidades.

Y quiero hacer punto y aparte, a los ANTIMINEROS, carecen en su discurso del conocimiento necesario para entender que es una actividad que se realiza en todo el mundo y controlada es sustentable y factible de realizar, necesaria para crear puestos de trabajo, para generar nuevas divisas para el país y para la provincia, para generar regalías para los municipios y principalmente para generar desarrollo social sostenible y sustentable de una comunidad.

Esta es la realidad que hay que aceptarla, hay que mirarla para adelante apostando al desarrollo.

See Also

No nos podemos quedar con que la minería es contaminante y por eso no hay que hacerla, toda actividad industrial contamina, hay que entender que se hace con el pasivo ambiental de la minería y principalmente aplicar las legislaciones vigentes sobre el manejo ambiental. Hay compañías mineras serias, como hay compañías mineras que no lo son, hay empresas petroleras serias, como hay compañías mineras que no lo son, como hay algunas pesqueras que son serias y otras no.

En todo ámbito institucional, empresarial, político y ciudadano están las dos caras de la moneda.  Pero tenemos órganos de control y existen legislaciones, se pueden formular nuevos decretos, nueva normativa que promueva un control más exhaustivo sobre as actividades, pero a su vez hay que subir la vara, porque si vamos a hacer controles, tenemos que hacerlo sobre toda la industria, principalmente sobre la petrolera y la pesquera que están utilizando recursos hídricos y no sabemos la cantidad que utilizan, sobre los productores agrícolas que siguen derrochando agua porque son incapaces de invertir en un sistema más inteligente y sustentable, cuando tenemos problemas de abastecimiento de agua en la provincia.

Le hemos quitado el derecho a una región. A un montón de familias por el simple hecho que suena bonito promulgarse en contra de la minería y al fin y al cabo el único PASIVO que quedo en la meseta fue el desempleo, falta de desarrollo, y las comunidades postergadas.

Escucha el audio:

Fuente: La voz de la meseta.

Relacionadas:

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
3
No me gustó esta nota
0