Diario de minería, petróleo y campo.
En el país hay siete pórfidos de cobre avanzados pero sin desarrollar, lo que representa un escenario potencial que no se encuentra en ningún otro lugar en el mundo actualmente. Sólo con la puesta en marcha de uno, cambiará todo el mapa minero argentino.
Según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el proyecto más próximo a iniciarse es Josemaría, en la provincia de San Juan, que prevé generar unos 4.000 puestos de trabajo en la construcción y unos 1.000 en la operación, con una vida útil de al menos 19 años.
Producción
Además de volver a poner al país en la selecta lista de las naciones productoras de cobre, cuando entre en la fase productiva Josemaría podrá exportar la mitad del oro que hoy venden al exterior las siete minas de Santa Cruz.
Si bien tal como lo presenta en un reciente informe la Secretaría de Minería de la Nación, “el commodity principal” del Proyecto Josemaría es el cobre, también cuenta con importantes recursos de oro y plata.
De acuerdo con los datos aportados a Santa Cruz Produce por Josemaría Resources, la firma a cargo de su desarrollo, se estima que tendrá una producción anual de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y más de un millón de onzas de plata por año.
Uno por siete
Con siete minas en actividad, Santa Cruz alcanzó el último año una producción de 630 mil onzas de oro, lo que implica un 5% más de lo registrado en 2020, y unos 20 millones de onzas de plata, que representa un 17% más de lo logrado el año anterior.
Después del de Salta sería, potencialmente, el segundo yacimiento de cobre en el país
Esos valores, según el informe de gestión de 2021 de la Secretaría de Estado de Minería de la provincia, se traduce en 1600 millones de dólares en concepto de exportaciones.
En comparación, para el caso del oro, se trata de menos de la mitad de todo lo que hoy produce Santa Cruz, pero es un solo proyecto. De esta manera, es posible dar cuenta de las grandes dimensiones de Josemaría y de las repercusiones que tendrá un proyecto de esa envergadura no solo en las arcas provinciales sino también en las cuentas nacionales.
En ese sentido, según la Secretaría de Minería de la Nación, cuando comience a producir el Proyecto Josemaría generará divisas por exportaciones netas de 1.700 millones de dólares anuales, un promedio que superará las ventas santacruceñas de minerales al exterior que hoy representan el 60% del total del país.
El proyecto de cobre, oro y plata tiene un potencial de exportaciones de USD 1.700 millones
Por otra parte, la autoridad minera nacional bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo también destaca, en el informe publicado en el inicio del año, al Proyecto Josemaría, que en total prevé una inversión de 4.200 millones de dólares por parte de la firma canadiense Lundin Mining, como “el anuncio minero más importante de las últimas décadas”.
Volver a exportar cobre
Con el cierre de la mina Bajo de la Alumbrera en Catamarca, la Argentina dejó de exportar cobre en un contexto mundial propicio para el metal rojo. Es uno de los minerales más demandados a nivel global y las perspectivas para el mediano y largo plazo indican que, de la mano de la transición hacia la electrificación de transporte y las energías renovables, su requerimiento va a seguir en alza.
Esta tendencia, que va acompañada por los precios internacionales, hace que los proyectos por desarrollar sean mucho más atractivos para los inversores.
A mediados de marzo de 2021, las autoridades de Josemaría Resources presentaron el último informe general del Informe de Impacto Ambiental (IIA) y ya tiene hecha la factibilidad. En este momento, de acuerdo con la información de la empresa, continua el proceso de evaluación del IIA, a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, que es otorgada por la autoridad minera de la provincia.
Para 2025 o 2026
“Por la envergadura del proyecto, es difícil dar precisiones de cuándo podría finalizar este proceso, intervienen 14 organismos entre nacionales y provinciales. Estimamos que durante el año 2022, esperamos lo antes posible”, indicó la compañía a SCP.
Una vez que se apruebe el Informe, empieza un primer período de solicitud de permisos sectoriales, que podría demandar un año más de trámites. En paralelo, se comienza con las actividades tempranas de construcción, pero todo depende del otorgamiento de esos permisos.
Para la fase de construcción de la mina, que demandará unos tres años de trabajo, la inversión estimada asciende a Usd 3090 millones. “Para finales de 2025 o para 2026 estaríamos comenzando a operar”, calcularon los representantes de Josemaría Resources.
En la provincia de San Juan, también están ubicados los proyectos El Pachón, Los Azules, Altar y Filo del Sol, es decir cuenta con cinco de los siete pórfidos que tiene el país. La lista de los potenciales productores de cobre argentino la completan los proyectos Agua Rica, en Catamarca y Taca Taca, en Salta, que esta posicionado en rankings mundiales como uno de los diez proyectos más grandes según sus recursos.
Fuente: Sabrina Pont Para La Opinión Austral