Diario de minería, petróleo y campo.
El crecimiento del empleo minero en la Puna salteña tiene vinculación directa con el avance de los proyectos de litio. Uno de cada tres de los puestos laborales formales que genera la actividad en la provincia corresponden a la explotación de ese mineral.
En 2022 existían 1.091 empleos directos relacionados con la extracción de este mineral. 486 nuevos empleados se agregaron al rubro en el último año.
Solo si se tiene en cuenta el trabajo directo en las empresas de litio radicadas en Salta, durante el año pasado se registraron 1.091 puestos laborales de los poco más de 4.000 con los que cerró 2022 la minería local, de acuerdo a los últimos datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam). Es la segunda provincia con mayor cantidad de empleados en litio, por detrás de Jujuy, que tenía 1.345 trabajadores en el rubro en diciembre pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Representantes del sector corporativo remarcaron las ventajas que presenta la minería
La cantidad de puestos de trabajo que generó el litio en Salta casi duplica los 605 empleos que la Siacam registró en estas latitudes en 2021. Más aún en relación a los 385 trabajadores de litio que había en 2019. Y en los próximos años el aumento laboral será exponencial, porque entre 2024 y 2025 iniciará la producción de tres grandes proyectos litieros que están en construcción y se necesitará más personal (que en algunos casos las empresas ya empezaron a reclutar). Están en los salares Centenario Ratones (a cargo de la compañía francesa Eramet y el grupo chino Tsingshan), del Hombre Muerto (de la surcoreana Posco) y Llullaillaco (de la minera china Ganfeng).
Se suma la planta de Puna Mining, ubicada en Salar del Rincón, que ya exporta desde 2020 carbonato de litio, aunque en una proporción mucho menor a la proyectada por las tres minas que están en edificación, y que en la actualidad cuenta con cerca de 150 empleados. Hay, además, otros 13 proyectos que avanzan con trabajos exploratorios, evaluaciones de recursos, estudios económicos preliminares y pruebas de rendimiento productivo en plantas piloto.
Salta en el podio del empleo minero
El incremento del empleo minero salteño explica gran parte de la dinámica laboral de esa actividad en el país, que cerró 2022 con una suba general del 9,2% del trabajo registrado en el sector, en comparación a 2021. En esa línea, el año pasado Salta registró un aumento del 38,4% interanual en su nómina de trabajadores mineros (1.121 nuevos empleos mineros). De esa cantidad, 486 de los nuevos empleos correspondieron a la exploración, financiación y producción del litio.
El podio en cuanto al crecimiento del trabajo directo en minería en 2022 lo completaron Jujuy (con un aumento interanual del 35%) y Catamarca (22%). Lo que marca que los tres distritos del triángulo del litio mantienen el pulso de las mejores proyecciones del sector y «una esperanza para el país en términos de inversiones y de generación de divisas en el mediano plazo», como resaltaron desde la Secretaría de Minería de Nación.
En diciembre, la minería representó el 3,3% del total del empleo privado registrado en Salta. El trabajo vinculado al rubro de servicios y actividades relacionadas con la minería explicó 32,6% del empleo minero (1.316 puestos), lo que significó un aumentó del 41,4% interanual. El incremento fue acompañado por aumentos en los rubros de exploración y financiación del litio y la producción de metalíferos, que subieron en un 107,8% y 23,8% interanual en la cantidad de puestos de trabajo, respectivamente.